27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Formosa
Formosa: penas de entre 6 y 13 años de prisión para cuatro acusados de transportar casi 700 kilos de marihuana
El hecho tuvo lugar en la madrugada del 3 de mayo de 2013. Los imputados, de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos tras evadir un control en la ruta provincial n°9 y tirotearse con la policía. Un quinto integrante de la banda se encuentra todavía prófugo.

En concordancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Formosa, Luis Benítez, los jueces del Tribunal Oral Federal de Formosa, Rubén Quiñones, Carlos Soto Dávila y Eduardo Ariel Belforte, condenaron a penas de entre 6 y 13 años de prisión y multas de entre $10.000 y $15.000, a cuatro hombres acusados de transportar 734 panes de marihuana, evadir un control de tránsito y tirotearse con la policía, el 3 de mayo de 2013, cerca de la localidad de Villa Escolar.

En la madrugada de ese día, un automóvil KIA con patente paraguaya evadió un control de tránsito que estaba apostado sobre la ruta provincial N°9, cerca de la localidad formoseña de Villa Escolar. Detrás suyo, una camioneta VW Amarok también siguió de largo y abrió fuego contra los efectivos policiales, hiriendo a uno de ellos en una mano. El vehículo fue encontrado horas más tarde en un camino vecinal, mientras que dos personas fueron aprehendidas y se les secuestró el BMW en el que circulaban en atención a que se comprobó que los mismos oficiaban de “campana” de los otros dos rodados, al coincidir la nacionalidad y apellido de uno de ellos con los documentos encontrados en el interior del Kía.

Tras un operativo cerrojo, la camioneta Amarok fue hallada en el monte. En su caja, ocultos por la lona, se encontraron 347 panes de marihuana, con un peso total de 670,8 kilogramos. Los otros dos imputados fueron detenidos cerca del paraje Potrero de los Caballos y Villa del Carmen –respectivamente- cuando se trasladaban “a dedo” hacia la capital formoseña, mientras que un quinto integrante de la banda, Juan Ángel Silva Aguilera, continúa prófugo.

Tras celebrarse el debate oral y público, los jueces Quiñones, Dávila y Belforte consideraron que César Raúl Duarte Servin fue autor de homicidio doblemente calificado en grado de tentativa y de transporte de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, por lo que le impusieron una pena de 13 años de prisión y multa de $10.000.

Por su parte, Jorge Carlino Silva, Roberto Suárez Vera y Nery Ramón Castro, fueron condenados a 9 años de prisión y multa de $15.000, 8 años de prisión y multa de $10.000 pesos, y 6 años de prisión y multa de $10.000 pesos, respectivamente, tras ser considerados partícipes necesarios de transporte de estupefaciente agravado por la pluralidad de intervinientes, en forma organizada.

A pesar de que la fiscalía había requerido que la prisión fuera de cumplimiento efectivo, el tribunal decidió liberarlos, aunque les impuso, como reglas de conducta, la prohibición de salir del país, la obligación quincenal de presentarse ante el Escuadrón de Gendarmería Nacional más próximo a su domicilio y la obligación de comunicarse semanalmente con el Tribunal, hasta tanto la sentencia quede firme.