26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se busca determinar si tiene vinculación con el desastre comenzado el jueves
Los Alerces: indagan a un hombre por dos focos de incendio detectados ayer
Fue detenido en un campo lindante al Río Desaguadero al término de un operativo cerrojo, desplegado en el marco del procedimiento de detección temprana de incendios. La Fiscalía Federal de Esquel propuso nuevas medidas de prueba.

Dos personas fueron detenidas ayer en el Parque Nacional Los Alerces, luego de que Gendarmería Nacional fuera avisada del inicio de dos nuevos focos de incendio en cercanías al portal de ingreso del lugar. El aviso se produjo en el marco del procedimiento de detección temprana de incendios, por lo que la fuerza de seguridad, junto a personal de Parques Nacionales, se dirigió al lugar para realizar un procedimiento cerrojo por los senderos internos. Los rastros llevaron a una patrulla al Rio Desaguadero.

Además, otro equipo estaba recorriendo la Ruta Provincial N° 71 en dirección norte-sur hasta llegar a un campo lindero con el río, desde el que habían salido dos varones. Al ser consultados sobre su procedencia, mencionaron haber estado pescando en la zona. Sin embargo, no llevaban consigo ningún elemento que diera cuenta de ello. La propietaria del lugar señaló, a su turno, que ingresaron al predio sin su permiso.

Ambos -Ceferino Salinas, de 36 años, y un joven menor de edad- fueron demorados por la Gendarmería. El adolescente fue liberado y llevado con su familia, en tanto Salinas permaneció detenido a los fines de prestar declaración indagatoria, acto al que también será sometido el joven.

Por otra parte, la Fiscalía Federal de Esquel propuso nuevas medidas de prueba para determinar si los hechos de ayer tienen vinculación con el desastre comenzado el jueves 21 de enero en el margen sur del Arroyo Cascada, en cercanías del sector denominado “Cristo”. En ese sentido, se prevé que la semana próxima la fiscal Silvina Ávila recabará testimonios entre los pobladores del Parque ubicado a 50 kilómetros de la sede de la dependencia del MPF.