26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°6
Panamá Papers: solicitaron la colaboración al Cuerpo de Peritos de Contadores de la Justicia Nacional
A partir de una nueva presentación del diputado nacional Diego Martínez. El representante del MPF refirió que “la causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas”.

La Fiscalía Federal N°6 le solicitó al juez Sebastián Casanello que requiera colaboración al Cuerpo de Peritos de Contadores de la Justicia Nacional para que “señalen si el ‘grupo Macri’ asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la Afip”, entre otras medidas, tras la presentación de nueva información por parte del diputado nacional Norman Darío Martínez en la causa originada luego de la difusión de los documentos conocidos como “Panamá Papers”.

En su dictamen, el fiscal Federico Delgado explicó que, “aunque es muy complicado obtener información de otros países”, “a esta altura del proceso es posible ir precisando caminos por recorrer cada vez con más precisión. La causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas. También, que hay que leer la relación entre Fleg y Owners como dos caras de una moneda. Finalmente, que Owners, Fleg y Socma Americana constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario”. “Esa tríada se comenzó a gestar en Bahamas y se perfeccionó en Brasil. De Bahamas no es mucho lo que podemos esperar. Su propia naturaleza de paraíso fiscal autoriza a especular que no va a ser mucha la información que provenga desde allí. Pero la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto. Durante el mes de septiembre de 1998”, indicó.

El representante del MPF solicitó otras medidas de prueba en el marco de la investigación en curso. El expediente se encuentra en el Juzgado Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello.