26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de los fiscales Sebastián Basso y Santiago Marquevich
Pidieron procesar a un joven que se habría hecho pasar por policía para secuestrar y pedir rescate por la vida de un hombre
El imputado, junto a otros dos o tres cómplices, simularon ser efectivos para captar a la víctima el 31 de mayo pasado en Ramos Mejía. Fueron a su vivienda y le sustrajeron sus pertenencias, y luego pidieron dinero por su liberación. Los investigadores identificaron la huella digital del imputado. Se estima que otro de los involucrados falleció en un enfrentamiento con la Policía.

Los responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Morón y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Sebastián Lorenzo Basso y Santiago Marquevich, le solicitaron al titular del Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción, Jorge Ernesto Rodríguez, que dicte el procesamiento de Franco Iván Bizzozero como autor del secuestro extorsivo y robo a un hombre, perpetrado el 31 de mayo pasado en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Alrededor de las 21.00 de aquel día, la víctima manejaba un automóvil Peugeot 207 por la avenida Rivadavia con dirección a la Estación Ramos Mejía. Al pasar unas cuadras del puente de la avenida Díaz Vélez, un vehículo Renault Logan azul, con vidrios polarizados y una baliza azul colocada sobre el torpedo, se le acercó por el lado derecho y el conductor le indicó que se detuviera en la banquina, ya que eran personal de “La Brigada”.

Engañada, la víctima detuvo la marcha y del Renault Logan descendió un hombre alto que vestía un chaleco negro con la leyenda “Policía” y una gorra, quien le indicó que bajara del vehículo y le entregara la documentación, a lo que obedeció. Del supuesto móvil también descendió otro hombre de menor estatura.

Tras inspeccionar el vehículo, el hombre le refirió que el auto tenía pedido de secuestro a raíz de una causa por drogas, por lo que lo giró para colocarle las esposas, a lo que la víctima se resistió, momento en el cual el supuesto policía le apuntó con un arma de fuego y lo introdujo en la parte trasera del Peugeot, al tiempo que los dos secuestradores ocuparon las plazas delanteras e iniciaron la marcha, seguidos por el Logan, hacia la zona de la clínica San Juan de Dios, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde cambiaron a la víctima de un vehículo a otro.

Los secuestradores dijeron pertenecer a "La Brigada": circulaban en un auto particular con sirena azul y uno de ellos portaba un chaleco negro con la inscripción "Policía".

Tras ello, los delincuentes lo llevaron hasta su departamento en Ramos Mejía, donde le sustrajeron dinero en efectivo, prendas de vestir, zapatillas, dos relojes, joyas, una planchita y un secador de pelo, perfumes y cinco gorras. El ingreso de los secuestradores quedó registrado por las cámaras de seguridad del hall del edificio.

Los captores volvieron a subir a la víctima al Renault Logan y emprendieron la marcha. Durante el recorrido llamaron desde el celular del cautivo a distintos familiares y allegados del hombre secuestrado y les exigieron el pago de 50 mil pesos por su liberación.

Finalmente, los delincuentes detuvieron su marcha frente a un monoblock del barrio “Ramón Carrillo” de Villa Soldati, donde sustrajeron el estéreo, una pantalla y dos parlantes tipo woofer del vehículo de la víctima, el cual dejaron abandonado en el lugar. Tras el raid, la víctima fue liberada en las calles Pasaje C y Martín Castro, del barrio porteño de Villa Soldati, previo ser despojado de su teléfono celular.

 

Huellas y antecedentes

La identificación de Bizzozero, de 19 años, fue posible gracias a que, en el interior del departamento de la víctima, se encontró una de sus huellas dactilares. Además, el ingreso de los delincuentes había quedado registrado por las cámaras de seguridad del lugar, por lo que el análisis de las imágenes permitió establecer que uno de los involucrados tenía similares características fisonómicas a las del imputado, lo cual fue corroborado por el cotejo con la ficha provista por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).

También la base de datos AFIS estableció que Bizzozero registraba antecedentes penales por un robo automotor a mano armada -en el que intervino junto a otras dos personas-, en el cual resultó detenido el imputado, en el marco de la investigación desarrollada por la justicia local de La Matanza.

Así, el 1° de septiembre pasado se efectuó una rueda de reconocimiento, en la que la víctima señaló a Bizzozero como la persona que lo interceptó y le exhibió el arma de fuego, al tiempo que también identificó, en un reconocimiento fotográfico, a Nazareno Maximiliano Galeano, uno de los cómplices del imputado en el robo automotor, que resultó muerto en una persecución policial.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, los fiscales Basso y Marquevich le requirieron al juez Rodríguez el procesamiento con prisión preventiva de Franco Iván Bizzozero, como autor del delito de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes, en concurso ideal con robo agravado mediante el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haberse perpetrado en poblado y en banda.