26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El homicidio ocurrió el 3 de marzo pasado en Flores
Procesaron a la acusada de asesinar a su sobrina
La jueza interviniente hizo lugar a lo solicitado por el fiscal de Lucio Herrera y procesó con prisión preventiva a la imputada.

De acuerdo a lo solicitado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29, Lucio Herrera (h), la responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°9, María Gabriela Lanz, decidió procesar con prisión preventiva a Esther Acosta Cuba, la mujer acusada de ahorcar y robar a su sobrina, Emilia Acosta López, el pasado 3 de marzo en el departamento que ésta habitaba en la calle San Pedrito 256, en el barrio porteño de Flores.

Según la investigación de la Fiscalía, la víctima de 20 años permitió el ingreso de Acosta Cuba al edificio, alrededor de las 10:00. Posteriormente, ambas mujeres fueron a realizar unas compras y regresaron cerca del mediodía. Sin embargo, Acosta Cuba volvió a salir sola, alrededor de las 15:30. Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del edificio y de un comercio de la zona.

El cuerpo de Acosta López, fue encontrado por su concubino, Hernán Efraín Mamani Oña, alrededor de las 20:10 cuando regresó de trabajar. La joven yacía sin vida en el dormitorio del departamento. Estaba atada, presentaba golpes y había sido ahorcada con una chalina. Del lugar, faltaban dos celulares, dinero y la llave de la puerta de acceso al edificio.

Gracias al análisis de las filmaciones y las declaraciones de diversos testigos, la Fiscalía solicitó la detención de la sospechosa de 34 años quien fue aprehendida en una vivienda de la calle Ezeiza al 6800, en Gregorio de Laferrere, partido bonaerense de La Matanza, donde también se secuestró la ropa que vestía en las filmaciones del día del crimen.

Al ser indagada la imputada negó ser la autora del homicidio de Acosta López. Sin embargo, la jueza Lanz consideró las imágenes del edificio e hizo hincapié en la toma en la que se ve salir a la imputada tapándose la cara. Por otra parte, el gobierno de la República del Paraguay informó que la imputada contaba con dos condenas: una por homicidio culposo del 31 de enero de 2008 y otra por homicidio doloso del 28 de septiembre de 2009.

En virtud de todo ello, la jueza de instrucción dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Acosta López, en orden al delito de homicidio agravado por alevosía y conexo a robo, al tiempo que le impuso un embargo de $200.000.