26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal federal Juan Burella Acevedo
Resistencia: investigan a escribanos, un abogado y un conjuez por falsificación ideológica de documentos públicos
Los acusados habrían realizado maniobras irregulares en el trámite judicial de devolución de una camioneta implicada en un caso de narcotráfico.

El fiscal federal subrogante de Resistencia, Juan Marcelo Burella Acevedo, requirió ante el juez que se investigue a los escribanos públicos Jorge Manuel Davidoff, Alejandro Aníbal Virgona y Ana Elizabeth Vieyra; el abogado Daniel Alejandro Vilchez; el conjuez Moisés Alejandro Bembunan, y de Marcela Esteban por presunta falsificación de documento público.

El proceso se originó con motivo de las actuaciones remitidas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia el 11 de diciembre pasado, referentes al incidente de devolución de una camioneta Toyota Hilux, que se encontraba incautada en el marco de un juicio por narcotráfico. El fiscal general Federico Carniel advirtió una serie de irregularidades en el trámite devolución del vehículo en cuestión.

En concreto, todo comenzó cuando el 17 de octubre de 2011 Marcela Esteban se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia solicitando la devolución de la camioneta, para lo cual presentó documentación que en principio la avalaba como titular. Sin embargo, el pedido fue rechazado.

El 1° de noviembre del mismo año, Esteban efectuó una nueva presentación y acompañó una autorización a su favor -para retirar el vehículo secuestrado- suscripta por Eduardo Federico Court en su carácter de representante de “Las Praderas S.A.”, cuya firma fue certificada por el Escribano Público Jorge Manuel Davidoff. Según el fiscal Burella Acevedo, este documento fue “el detonante del primer interrogante que, en torno a las sucesivas presentaciones, debió haberse generado y que tiene que ver con lo siguiente, ¿Cómo puede suscribir una autorización sobre un determinado automotor quien, con anterioridad, ha manifestado su voluntad de desprenderse de su titularidad suscribiendo el formulario 08 […]?”.

A fines de ese año, el juez federal de Resistencia Carlos Ruben Skidelsky denegó la restitución del vehículo, para lo cual tuvo en cuenta que “la peticionante no solo no ha acreditado fehacientemente la propiedad del automotor, toda vez que no existe en el incidente, documentación que avale tal situación, si no que tampoco detentaba su tenencia, toda vez que el mismo se secuestró en poder de Gustavo A. Zacarías”.

Pese a las dos negativas con las que contaba, casi un año más tarde, el 14 de noviembre de 2012, Esteban volvió a presentarse y en esa oportunidad, junto a la solicitud, acompañó nueva documentación en la que figuraba como vendedora de la camioneta Toyota Ruth Espejo y como comprador, Eric Julian Figueroa Montenegro, cuyas firmas fueron certificadas por la escribana Pública Analía Sarelli. Recibida la presentación, el juez Skidelsky solicitó al encargado de la Seccional Villa Mercedes N° 1 de la Provincia de Mendoza la remisión de la fotocopia certificada del Legajo B correspondiente a la camioneta.

El 10 de junio de 2013, el abogado Daniel Vilchez realizó una presentación como apoderado de Marcela Esteban y solicitó la restitución del vehículo en cuestión. Esta vez, adjuntó un boleto de compraventa celebrado en la provincia del Chaco el 14 de octubre de 2011 entre Ruth Espejo y Cristian Gustavo Esteban, con certificación de firmas en la provincia del Chaco por el escribano público Alejandro Aníbal Virgona.

Una semana más tarde, Vilchez se presentó y adjuntó un escrito suscripto por el imputado en el expediente principal, Gustavo Ariel Zacarías, por el cual este último daba cuenta de que el vehículo secuestrado no era de su propiedad sino de Esteban. Consecuentemente, el abogado Vilchez insistió la entrega del vehículo. Ese mismo día, el Juez Federal Subrogante Bembunan hizo entrega del vehículo, sin tener en cuenta las denegatorias anteriores de los jueces que habían intervenido.

A partir de la investigación iniciada, se obtuvieron declaraciones testimoniales de Court y Espejo. El primero negó haber otorgado una autorización escrita a Esteban para retirar la camioneta, “como también que la firma inserta en dicho formulario no le pertenecía como tampoco el sello allí estampado”. Por su parte, Espejo señaló que fue propietaria del vehículo y reconoció como propias las firmas estampadas en los formularios 08 que se presentaron ante la justicia. Sin embargo, “afirmó desconocer a la ciudadana Esteban, desconoció la firma estampada en el Boleto de Compraventa, de fecha 14 de octubre de 2011, como también haber estado en la provincia del Chaco. Por último dijo no conocer a la Sra. Esteban”, relató el fiscal en el requerimiento.

Además, Burella Acevedo indicó que, luego de haber obtenido el automóvil en carácter de depositaria judicial, Esteban vendió la camioneta. En esa operatoria participó la escribana imputada Ana Elizabeth Vieyra. Esto, indicó el representante del MPF, implicó haber incumplido, por parte de Esteban, “con las restricciones impuestas por” la justicia, que le impedían vender el vehículo.