27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reanudó el debate por la desviación de la investigación del atentado a la AMIA
Sergio Burstein: “No podíamos creer que quienes nos debían decir lo que pasó nos mintieran”
El testigo de la Asociación 18J señaló que, tras el juicio que en 2004 culminó con la absolución de los acusados, “asumimos que todo había sido una farsa”. Por otra parte, dijo que el fiscal Alberto Nisman les informó que la SIDE tenía escuchas entre el consejero cultural iraní Moshen Rabbani y Carlos Telleldín, “pero que no la aportaban porque estaban esperando el momento político oportuno”.

El juicio por la desviación de la investigación del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas, continuó hoy con la declaración testimonial de Sergio Burstein, quien interviene en el debate como querellante a través de la Asociación 18J de Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas. Durante el primer tramo de su exposición, que se extendió durante tres horas, el testigo aseveró: “Hoy estamos acá juzgando a los que les importó tres pitos los 85 muertos. Son unos cobardes”. Además, apuntó contra el ex juez federal Juan José Galeano, a quien le lanzó “vos sabés bien lo que hiciste”.

“Durante diez años, nos taladraron la cabeza. No podíamos creer que quienes nos debían decir lo que pasó nos mintieran”, explicó sobre el juicio que en 2004 culminó con la absolución de todos los imputados, Carlos Telleldín y los policías bonaerenses incluidos. Allí, “asumimos que todo había sido una farsa”, aunque desde la agrupación que integra consideran que el reducidor de autos tuvo responsabilidad.

En ese sentido, Burstein señaló que hasta entonces se había establecido una relación con Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que también se encuentran entre los acusados. También, son juzgados el ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem; los ex jefe y subsecretario de la SIDE Hugo Anzorreguy y Juan Anchézar, respectivamente; los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios; la ex pareja de Telleldín, Ana María Boragni; el ex presidente de la DAIA Rubén Ezra Beraja; el ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen, y el abogado Víctor Alejandro Stinfale. Algunos de los delitos atribuidos, son encubrimiento, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por un lado y peculado, por otro.

Por otro lado, el testigo indicó que en la última reunión que mantuvieron personalmente a fines de 2013 con el titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, les informó que “había una escucha de Moshen Rabbani [el ex consejero cultural iraní con pedido de captura internacional] y Telleldín. Un sector de la SIDE le dijo que la tenía, pero que no la aportaban porque estaban esperando el momento político oportuno”. Burstein expresó que le manifestaron su sorpresa al fiscal general porque “era la primera prueba concreta contra los iraníes”. Ante una repregunta de las partes acerca de si sabía de qué parte de la SIDE le habrían hecho saber aquello, el testigo y querellante afirmó: “Cuando Nisman hablaba de la SIDE, había un solo nombre: Jaime Stiuso”.

Burstein refirió también que era a través de Jorge “Fino” Palacios la forma de informarse sobre la causa por el atentado y que incluso le confió la custodia de su hijo. Sin embargo, narró que luego de la campaña contra su designación como jefe de la Policía Metropolitana, la denuncia por las escuchas ilegales presentada a fines de 2009 -en la que el ex comisario también está imputado y a disposición del TOF N°5 para ser juzgado- provocó “varias consecuencias”, entre las que detalló “llamadas amenazantes” y “autos desde los que asomaban armas de fuego”. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°2 luego no dejó hacer repreguntas al respecto por considerar que el objeto procesal  de aquella causa difiere del que se lleva adelante en este debate.

Durante el último tramo, la defensora del ex titular de la DAIA Rubén Beraja le consultó al testigo sobre cuándo y por qué se había presentado como querellante en la causa por la desviación de la investigación, lo que fue objetado por los representantes de la UFI AMIA Miguel Yivoff y Fernando Comparato, y las querellas de Memoria Activa y del Ministerio de Justicia de la Nación, en cuanto tendían a revictimizar a las víctimas del atentado. El TOF compartió los argumentos, en tanto esas cuestiones surgen de las constancias de la causa.

Antes de finalizar la audiencia, la querella del Ministerio de Justicia solicitó el rastreo de presuntas grabaciones realizadas por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de las reuniones entre la comisión directiva y los familiares y amigos de las víctimas, tras un comentario que le hicieron a Burstein, como también la remisión de los archivos completos utilizados por el periodista Santiago O’Donnell en el libro ArgenLeaks.

El juicio se reanudará el próximo jueves desde las 9:30. Para esa jornada, se prevé la declaración de Olga Diacovetzky e Isidoro Degtiar.