26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de la creación del Programa de Políticas de Género en noviembre de 2012
En los últimos tres años, la Fiscalía Nº3 aumentó las elevaciones a juicio de las causas por violencia de género
Esto se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 3, a cargo de Marcelo Roma, entre el 2012 y 2014. Además, disminuyeron las resoluciones de estos hechos a través de la suspensión del juicio a prueba.

Durante los años 2012, 2013 y 2014, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°3 realizó un relevamiento y seguimiento de las causas que involucraron violencia de género que tramitaron ante esa dependencia del MPF, tanto las delegadas como las que tramitaron a cargo de los juzgados. Como dato más relevante, en el año 2013 se duplicó el porcentaje de expedientes elevadas a juicio respecto del año anterior. Mientras que en el 2012, los casos de violencia de género que llegaron a la etapa oral representaban el 5.3% del total, en el año 2013 este porcentaje ascendió al 10%, para mantenerse en un 9.8% durante el 2014.

El resultado de los juicios llevados a cabo tras el accionar de la Fiscalía es aun parcial, ya que de 28 casos elevados entre 2012 y 2014, once de ellos se encuentran pendientes de resolución. Se observa una tendencia a disminuir la resolución de estos hechos a través de la suspensión del juicio a prueba, dado que, mientras que en el 2012, de ocho causas de violencia se aplicó este instituto en cuatro de ellas, en el 2013 no se aplicó en ninguna y el 2014, solamente en dos. Esta merma puede vincularse con el dictado del fallo “Góngora, Gabriel Arnaldo s/causa n° 14.092” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 23 de abril del 2013. En la sentencia, la Corte deja sentado que otorgar la suspensión del juicio a prueba en casos de violencia de género resulta contrario a las obligaciones asumidas por el Estado argentino al ratificar la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El incremento de causas asociadas a la violencia de género que fueron elevadas a juicio tiene un correlato con la creación del Programa de Políticas de Género del MPF en noviembre de 2012. El período tomado en consideración se corresponde con el momento inmediatamente anterior a la puesta en marcha y con sus dos primeros años de trabajo y arroja contundentes resultados. Siendo uno de los ejes del Programa el “asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías sobre cuestiones de género” (según Resolución PGN N° 533/2012), los porcentajes resultan auspiciosos y alientan a continuar su tarea.

La titular del Programa, Romina Pzellinsky, señaló que “Desde que se creó el Programa al día de hoy, notamos que hubo un impacto cuantitativo que se tradujo, entre otras cuestiones, en una reducción en el número de causas archivadas; pero también vemos que hubo importantes cambios  cualitativos que se plasmaron en la manera de investigar estos casos, reconociéndose el carácter específico de esta problemática y la necesidad de intervenir de una manera desprovista de prejuicios y estereotipos”.

Por su parte, el secretario de la Fiscalía de Instrucción N°3, Nicolás Czizik, aseguró: El aumento de causas elevadas a juicio en este tipo de casos revela el éxito del programa de Género, en cuanto a la implementación de un plan de trabajo coordinado y organizado, útil para cada una de las fiscalías de instrucción que se nutren de esa tarea”.