26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los días 18 y 25 abril en una de las sedes de los Centros de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad
La Dirección General de Políticas de Género y la Dovic organizaron una jornada de reflexión sobre violencia machista
Asistieron once referentes de las Consejerías comprometidas con temáticas de género, quienes compartieron experiencias e inquietudes en relación a las consultas recibidas. Durante la actividad, se brindaron distintas herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres damnificadas y se conversó sobre la importancia de que el abordaje de esta problemática sea articulado, incluyendo a organismos públicos y a las organizaciones sociales.

Los días 18 y 25 de abril las Direcciones Generales de Políticas de Género y la de Orientación y Acompañamiento y Protección a Víctimas desarrollaron una actividad de formación en temas de género orientada a los equipos de las Consejerías Integrales para la Violencia de Género pertenecientes al Frente por la Igualdad Ilda Torres.

Los encuentros se realizaron  en una de las sedes de los  Centros de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad  y  fueron coordinados por Laura Duarte, Rodrigo Castro Romero y Greta Marisa Pena de la Dirección de Género y  Ana Salomone de la DOVIC.  En el segundo encuentro participaron también  Javier Caramielo y Maria Eva Rodríguez de ATAJO.

Durante la primera jornada se trabajó sobre la historia del patriarcado, los roles y estereotipos de género, mitos relacionados con ellos, el círculo de la violencia, entre otros. Se realizó una dramatización con participación de las asistentes para representar los roles de quien entrevista y de quien hace la consulta. Se utilizó soporte audiovisual para fortalecer buenas prácticas en la recepción de los relatos/denuncias de las personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

En el segundo encuentro se trabajó sobre el  marco normativo, la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, los obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres damnificadas, la ruta de la denuncia y las medidas de protección.

Asistieron a la actividad 11 referentes de las Consejerías comprometidas con temáticas de género, quienes compartieron experiencias e inquietudes en relación a las consultas recibidas en las distintas consejerías.

Al cierre de la actividad, se hizo énfasis en la necesidad de generar acciones para prevenir la violencia machista, se brindaron distintas herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres damnificadas y  se conversó sobre la importancia de que el abordaje de esta problemática sea articulado, incluyendo a organismos públicos y a las organizaciones sociales.