23 de marzo de 2017
23 de marzo de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Están protagonizados por víctimas que cuentan sus historias en primera persona
Se emitieron los primeros programas realizados por el Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro
El objetivo es visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y el Canal Encuentro para la producción y realización de programas especiales, la semana pasada comenzaron a emitirse los primeros micros de la serie que abordará historias de víctimas de delitos como la violencia de género, la trata de personas con fines de explotación laboral, el abuso infantil, la violencia institucional y la narcocriminalidad, entre otros.

Los episodios fueron elaborados en conjunto por el MPF y el canal educativo y cultural que actualmente funciona bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina y están protagonizados por víctimas que cuentan sus historias en primera persona. De esta manera, el relato de los hechos no sólo transmite el delito que los afectó y el acompañamiento y respuesta que recibieron de parte de la diferentes áreas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sino que también da cuenta de recomendaciones para prevenir ser víctimas de hechos similares, así como de los lugares a los que se puede concurrir para realizar denuncias.

En su momento, al firmarse el convenio entre ambos organismos, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había destacado que el proyecto se enmarca en una forma de trabajo que viene llevando adelante el Ministerio Público basada en el acercamiento a la comunidad para cumplir integralmente con su misión constitucional de “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República”.

Por eso el objetivo de este proyecto es visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

El primer programa relata la historia de Sol, una joven que sufrió el robo de las contraseñas para acceder a sus casillas de correo electrónico y sus redes sociales. El micro brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un delito informático y proteger la identidad digital, y concluye con los datos de contacto de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para denunciar este tipo de delitos.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para su prevención y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

El segundo episodio se centra en Gloria, una mujer que fue víctima de violencia por quien era su pareja. El relato atraviesa las distintas etapas del delito al que fue sometida, a la vez que incorpora el trato que recibió de parte del sistema de administración de justicia y el Estado en general, y del MPF en particular. Además de visibilizar las características de los casos de violencia contra mujeres, este micro también informa las maneras de contactarse con las dependencias del MPF que investigan específicamente estos casos y acompañan a sus víctimas: la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y la Dirección General de Políticas de Género.

La producción de estos episodios desde el MPF fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Comunicación de la PGN. También colaboraron distintas dependencias del organismo en la selección de casos y contacto con las víctimas.

La producción de estos episodios desde el MPF fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Comunicación de la PGN. También colaboraron distintas dependencias del organismo en la selección de casos y contacto con las víctimas, lo cual puso de relieve no sólo la respuesta que les ofrecieron a las personas en el momento inicial de recibir la denuncia, sino también todo el acompañamiento y asistencia que les brindaron a lo largo de la investigación judicial.