26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se investiga el accionar del Departamento Informaciones Policiales
Santiago del Estero: juzgan a Musa Azar y a otros nueve imputados
Se trata del tercer proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Se investigan los crímenes contra 34 víctimas durante la última dictadura. Las audiencias se celebrarán viernes y sábados.

El ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) de Santiago del Estero, Muza Azar, otros ocho integrantes de esa dependencia de espionaje y un militar comenzarán a ser juzgados desde este viernes por los crímenes contra 34 víctimas durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral de esa ciudad, integrado por los jueces Alicia Noli, Graciela Fernández Vecino y Luis Imas, dará inicio este viernes a al tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se llevará a cabo en la provincia, con audiencias que se celebrarán los viernes y los sábados. La fiscal Indiana Garzón estará a cargo de la acusación pública.

Los imputados llegan a debate acusados de los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 32 víctimas. Por requerimiento del fiscal Fernando Gimena se anexó al juicio la causa que investiga los secuestros y torturas de Mario Rene Orellana y Consolación Carrizo y el asesinato de esta última.

Además de Musa Azar (76), en el juicio están acusados sus colaboradores de la DIP Miguel Tomás Garbi (70) y Ramiro del Valle López Veloso (65), todos actualmente detenidos en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, donde cumplen condenas de prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky ocurrido en noviembre de 1976.

También se encuentran procesados en esta causa y llegan a juicio los ex plicías Francisco Antonio Laitán (62), Juan Felipe Bustamante (60), José Gregorio Brao (64), Carlos Héctor Capella y Pedro Carlos Ledesma (69), el ex militar Jorge Alberto D’Amico (65) y Marta Noemí Cejas (61), quien prestaba funciones en la dependencia a cargo de su entonces marido, Muza Azar.

El ex oficial, Roberto Díaz, que también está procesado en esta causa, quedó fuera del juicio porque permanece prófugo desde hace varios años. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de 150 mil pesos para quien aporte datos que permitan su detención.