26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión se desarrolló en el Salón "Arturo Illia" de la Cámara alta
La Procunar participó de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado
Diego Iglesias expuso sobre el trabajo de la Procuraduría especializada en colaboración con los fiscales federales de todo el país, insistió en la implementación del sistema acusatorio, detalló los ejes de trabajo del equipo que encabeza y opinó sobre la problemática asociada al consumo de sustancias sintéticas.

Esta tarde, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, participó de la reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, que se llevó a cabo en el Salón "Arturo Illia" de esa Cámara. El fiscal federal expuso sobre las misiones y funciones de la Procuraduría especializada y su trabajo como estructura de apoyo de los representantes del Ministerio Público de todo el país para mejorar las investigaciones en materia de tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos y lograr el eficaz enjuiciamiento de los responsables, desde la creación en el año 2013. Además, abogó por la plena implementación del sistema acusatorio.

Asimismo, explicó los cuatro ejes de trabajo de la Procunar enfocados en la persecución penal de las organizaciones de criminalidad organizada: la federalización en el enfoque de la persecusión, el ascenso en la cadena de responsabilidad, el desarrollo de investigaciones patrimoniales y la necesidad de ahondar en las investigaciones en materia de desvío de precursores químicos, sustancias que resultan indispensables tanto para la fabricación de estupefacientes naturales como de sintéticos.

En este sentido, se focalizó en la necesidad de profundizar el trabajo que viene desarrollando la Procuraduría. Iglesias subrayó en garantizar la presencia de la dependencia del MPF a nivel federal para poder articular con mayor inmediatez con los fiscales de las seis regiones del país. Señaló que la Procunar "aporta un enfoque federal en la persecución del narcotráfico: un delito complejo que no reconoce fronteras internas", para lo cual resaltó que "el sistema acusatorio es la herramienta clave que permite cimentar nuestro trabajo".

También, resaltó casos exitosos como el trabajo articulado junto a los fiscales salteños en investigaciones de trascendencia institucional y de mayor complejidad.

También, se discutió en el seno de la Comisión la problemática asociada al consumo de sustancias sintéticas. Una de las conclusiones fue que "el derecho penal es de última ratio: no resuelve el problema del consumo de drogas, que requiere interdisciplinariedad, para lo cual el mundo avanza hacia la adopción de políticas que trabajen en la reducción de los daños que produce el consumo".

Finalmente, durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de contar con técnicas de investigación que permitan hacer frente a estos fenómenos complejos, tales como el informante y el agente revelador y a la vez profundizar la aplicación de aquellos métodos ya existentes como el arrepentido, la entrega vigilada o la reserva de identidad.

La reunión de la comisión estuvo presidida por la senadora Sigrid Kunath, con la vicepresidencia del senador Adolfo Rodríguez Saa y participaron también los senadores y senadoras Silvia del Rosario Giacoppo, Rodolfo Urtubey, Roberto Basualdo, Walter Barrionuevo, Néstor Braillard Poccard, Liliana Beatriz Fellner, Marcelo Fuentes, Virginia García, Juan Manuel Abal Medina, José Miguel Ángel Mayans y Fernando Solanas.