26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Abel Córdoba: “El resultado más valioso es que hemos salvado vidas”
El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional expuso la política del MPF en la defensa de los derechos humanos en los lugares de encierro y ante operativos policiales. Además, propuso la institución de un subgrupo de trabajo permanente entre los países que integran el foro.

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, expuso ante los representantes de los países que participan de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, la política institucional del Ministerio Público Fiscal argentino en la defensa de los derechos humanos de las personas encerradas en unidades penitenciarias y durante operativos policiales. La intervención de Córdoba abordó, entre otras cuestiones, los mecanismos de prevención, el abordaje comunitario y la efectividad judicial en la materia. En ese sentido, destacó el vínculo generado entre la Procuvin y el Programa de Acceso Comunitario que coordina los ATAJOS, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que contribuyó a mejorar la política criminal y respuesta del organismo. “El resultado más valioso es que hemos salvado vidas y se evitaron hechos de violencia”, recalcó.

Además, enumeró una serie de propuestas para trabajar en conjunto y “compatibilizar enfoques” que profundicen “la tradición regional en materia de derechos humanos” e indicó que para avanzar en ese aspecto “es necesario estudiar las instituciones de encierro y policiales” y así “conocer las formas que adopta la realidad del castigo y la intensidad con que afecta a las víctimas”.

Finalmente, sugirió la creación de un subgrupo de trabajo permanente. Al término de su exposición, los y las representantes de los ministerios públicos latinoamericanos suscribieron la propuesta y acordaron presentarla en la reunión especializada que se realizará mañana.