28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado oficial
Aclaraciones de la Procuración General de la Nación
A propósito de algunas versiones periodísticas difundidas en las últimas horas, la Procuración General de la Nación realiza las siguientes aclaraciones.

1. La Procuración General de la Nación respalda el trabajo de la doctora Fein, destaca el compromiso con la verdad y la objetividad con que la magistrada y su equipo vienen desarrollando la investigación sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratifica que continuará ofreciendo todo el apoyo institucional para colaborar con su trabajo. En el mismo sentido, valora y acompaña la decisión de la fiscal de comunicar, de manera amplia y transparente, la información que se produce en esta causa de enorme relevancia pública.

2. Al respecto, la Procuración aclara que la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal fue creada a fines de 2012 con el objetivo de garantizar el acceso a la información de la sociedad sobre la gestión del organismo y de los fiscales que lo integran (Resoluciones PGN 605/12 y 914/13). Su mancomunada labor con magistrados y magistradas de todo el país ha modificado el paradigma de comunicación oficial de la institución y permite mantener informada a la ciudadanía con datos de causas trascendentes, aportados de primera mano por los verdaderos protagonistas de las investigaciones: los fiscales.

Los funcionarios y empleados de la Dirección se limitan a facilitar los dispositivos de comunicación institucional y a hacer los aportes técnicos que en materia de lenguaje y presentación de la información le demandan los magistrados para maximizar la comprensión por parte de toda la sociedad. El contenido de las noticias en todos los casos proviene de los propios magistrados.

Consecuentemente con ello, el Sexto comunicado de la titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N° 45, difundido el 2 de febrero a través del sitio web “www.fiscales.gob.ar”, fue definido por la propia fiscal Viviana Fein, circunstancia que la magistrada se encargó de aclarar públicamente en reiteradas ocasiones. Los errores en el contenido de esa noticia no le son atribuibles a los funcionarios y empleados de la Dirección de Comunicación Institucional, quienes siempre se mantuvieron en su rol técnico y, claro está, carecen de cualquier acceso al expediente en el que se formaliza la investigación.

3. Por último, la Procuración General desea precisar que la designación de los magistrados titulares de las Unidades Fiscales especiales del Ministerio Público es una facultad que la ley le otorga a la procuradora general de la Nación de manera exclusiva e indelegable (ley 24.946). En ese contexto, la decisión del reemplazo del doctor Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA estará guiada únicamente por la necesidad de garantizar verdad y justicia por el atentado y su encubrimiento. Ese proceso de designación, en el marco del cual se realizaron reuniones con familiares de víctimas e instituciones querellantes en la causa, es —y se mantendrá— ajeno a funcionarios del Gobierno nacional así como a referentes de la oposición política.