26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se escanearon más de 10 millones de fojas, distribuidas en 670 expedientes
Avances en la digitalización de causas complejas
La tarea de la Oficina de Digitalización de Causas Complejas y Archivo Digital, en colaboración con las distintas fiscalías del país, facilita el análisis y procesamiento de los datos contenidos en las investigaciones.

Según se desprende del último informe estadístico elaborado por la Oficina de Digitalización de Causas Complejas y Archivo Digital, en los últimos nueve años fueron digitalizadas más de 670 causas complejas con más de 10 millones de fojas, lo que facilita el análisis y permite un mejor procesamiento de los datos allí contenidos para los investigadores.

El dato implica un significativo avance en la materia. En los últimos años, la Procuración General de la Nación impulsó distintas iniciativas tendientes a modernizar los procesos de trabajo. En lo que respecta a la digitalización de causas, la Oficina mencionada fue creada en el año 2006, y desde 2014 pasó a depender orgánicamente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). La creación de la DATIP, a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, significó un aporte fundamental para el perfeccionamiento de la labor.

Los resultados conseguidos en los últimos tiempos se tradujeron en un incremento de las solicitudes de colaboración por parte de distintas dependencias fiscales del país. En la actualidad, el área continúa trabajando en la digitalización de causas especialmente destacadas por su complejidad y volumen, brindando soluciones concretas y respondiendo todas las inquietudes que surgen en relación al tratamiento documental.

Desde que funciona en la órbita de la DATIP, la Oficina ha intervenido en la digitalización de causas de gran relevancia como:

-Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico - Causa N° 32.191/2013, caratulada “Ale, Rubén Eduardo y otros s/ Infracción Art. 303 y Asociación Ilícita”, que comprende 22 domicilios donde se realizaron allanamientos, compuestos por 91 cajas de documentación;

-Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos - Causa N° 529/2016, caratulada "NN. y otros s/ Infracción Ley 22.415 - Dte. PROCELAC", que abarca 68 cuerpos principales y 23 domicilios donde se realizaron allanamientos, compuestos por 17 biblioratos y 69 cajas de documentación;

-Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 – Causa N° 11.352/2014, caratulada "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de Funcionario Público", con 19 cajas de documentación que contienen 114 libros y 4 bolsas con 13 libros. Además se digitalizaron 70 libros de protocolo.

-Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 1 de Mar del Plata - Causa N° 21.675/2014, caratulada “Oliveras, Inés Violeta y otros s/ Averiguación de Delito”, con 64 cuerpos principales, 42 legajos y 50 domicilios donde se realizaron procedimientos, compuestos por 246 cajas de documentación;

-Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 7 - Causa N° 407/2016, caratulada “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Procred limitada; Álvarez, Daniel Alberto; Mercau, Carlos Alfredo; Barberis, Gustavo A.; Espósito, Gonzalo Ezequiel s/ Infracción Art. 303”, que comprende ciento 120 cajas de documentación.