28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La dependencia está a cargo de la fiscal Cristina Caamaño
El Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones presentó su informe de gestión
Desde el 7 de julio de 2015, se puso en funcionamiento la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, disponiendo la incorporación de la ex Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ) bajo su órbita de actuación. El objetivo ha sido lograr un sistema de interceptación de las comunicaciones transparente, auditable y confiable.

El Departamento de Interceptación y captación de las Comunicaciones (DICOM), a cargo de Cristina Caamaño, presentó su informe de gestión de 2015.

Mediante la sanción de la Ley N° 27.126, modificatoria de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, se transfirió a la órbita de la Procuración General de la Nación la Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ) y sus delegaciones. Por su parte, mediante la Resolución PGN N° 2.067 de fecha 7 de julio de 2015, se puso en funcionamiento la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), disponiendo la incorporación de la DOJ bajo su órbita de actuación con la denominación de Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM).

El DICOM es el único órgano del Estado facultado para ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo de comunicaciones ordenadas o autorizadas por la autoridad judicial competente, es decir, aquellas ordenadas por el Juez que interviene en la causa, o el Fiscal en caso de delegación o en investigación de delitos de secuestro extorsivo o privación ilegal de la libertad. En otras palabras, la interceptación de comunicaciones es una medida más para investigar un suceso en el marco de una investigación criminal.

Desde el 7 de julio, el objetivo ha sido lograr un sistema de interceptación de las comunicaciones transparente, auditable y confiable. En este sentido, durante los primeros cinco meses de funcionamiento del DICOM, las tareas de la PGN se han divido en dos: por un lado, garantizar el pleno funcionamiento y la operatividad de los servicios que se brindan hacia afuera, y por el otro, adaptar las tareas desarrolladas en el Departamento a los principios funcionales y de actuación del Ministerio Público Fiscal.