26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy al mediodía en la sede de la PGN
Gils Carbó firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público de Chile
El documento firmado por la titular del MPF y su par trasandino, Jorge Abbott Charme, prevé el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a potenciar las investigaciones criminales que se llevan adelante en cada país, así como el compromiso de compartir experiencias en materia de acceso a la justicia y de asistencia a las víctimas.

La procuradura general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio Público de la República de Chile, mediante el cual se formalizó la voluntad de realizar acciones conjuntas que tiendan a potenciar las investigaciones criminales que se sustencien en cada uno de los países. En este sentido, el documento establece como objetivos el intercambio de experencias, desarrollos, avances, estrategias de investigación y litigio y capacitación técnica entre ambas Instituciones, así como el intercambio de información en el marco de investigaciones criminales.

La firma del convenio tuvo lugar durante un encuentro que Gils Carbó mantuvo con su par trasandino, el fiscal nacional Jorge Abbott Charme, en el que ambos funcionarios coincidieron en torno a la importancia de continuar con el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación en la persecución de la delincuencia organizada transnacional. Por parte del Ministerio Público, participaron además el secretario general de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini; el director general de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal, Diego García Yomha; el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

En cuanto al intercambio de información, se establece que tendrá lugar en el marco de las investigaciones criminales que llevan adelante las Fiscalías respectivas, de acuerdo al marco normativo vigente de cada Estado. Ambos organismos se comprometieron, además, a promover el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales, "cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país, conforme lo establecido en las Convenciones Internacionales de las cuales son parte".

En materia  de asistencia a las víctimas, se planteó el compromiso de compartir experiencias en la gestión y desarrollo de políticas que garanticen (tanto a víctimas como testigos de cualquier delito) el ejercicio de los derechos previstos en las respectivas legislaciones.