27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En colaboración con la Dirección de Capacitación del MPF
La DATIP dictará un curso sobre fortalecimiento de la cadena de custodia en el proceso penal
Tendrá lugar durante el mes de junio.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) trabaja de manera constante en mejorar los estándares internos de resguardo de la prueba en todas las actividades de apoyo que realiza y que comporta custodia de elementos. En este sentido, la DATIP busca garantizar la intangibilidad de la prueba.

Con miras al cumplimiento de los principios que organizan la cadena de custodia, la DATIP aprobó un protocolo interno para estandarizar el procedimiento que se debe observar en el ámbito de la Dirección para el procedimiento de recepción, registro, custodia y egreso de evidencia, muestras y demás efectos.

El mismo establece no sólo la forma de recepción del material de prueba en las causas en las que se colabora sino también la rotulación del mismo para mejorar su control. Asimismo, toda vez que se reciben elementos se abre un “Registro de cadena de custodia” con la descripción exacta para que acompañe la evidencia durante todo el recorrido tanto dentro como fuera de la Dirección. Por último, establece cómo es el procedimiento para su remisión final a la autoridad requirente.

Con el fin de difundir y extender estas prácticas, la DATIP -en colaboración con la Dirección de Capacitación- dictará en el mes de junio un curso específico de Cadena de Custodia que tienda a fortalecer el compromiso con el cumplimiento de los resguardos de la prueba en las fiscalías, unidades especializadas y procuradurías.

El contenido del curso estará enfocado en los siguientes aspectos:

  • CADENA DE CUSTODIA: Definiciones, principios, objeto e importancia
  • FUNDAMENTACIÓN: Fundamentación Legal; Código Procesal Penal: vigente y nuevo; Cadena de custodia en la teoría de la prueba
  • ESCENARIOS QUE REQUIEREN PARTICULAR ATENCIÓN: Escena del crimen y allanamientos
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CADENA DE CUSTODIA: Control de todas las etapas, preservación y seguridad de los elementos; la mínima intervención sobre los elementos; identificación, individualización y descripción detallada de las características de los elementos y su condición de hallazgo y cambios producidos; Medidas de preservación; actas, oficios y otros requisitos formales; Responsabilidad de todo funcionario que participa en el proceso, incluyendo secretarias, oficinistas, mecanógrafas, mensajeros y otros, conocer los procedimientos específicos y generales establecidos para tal fin, debiendo llevar el control y registro de su actuación directa dentro del proceso.
  • ETAPAS DE LA CADENA DE CUSTODIA: Extracción o recolección y fijación de la evidencia; preservación y embalaje de la evidencia; transporte, traslado, entrega de la evidencia. Traspaso entre agentes del proceso; custodia y preservación final de los elementos probatorios hasta que se realice el debate
  • DISTINTOS TIPOS DE EVIDENCIA Y MODOS DE RECOLECCIÓN Y PRESERVACIÓN
  • PROTOCOLOS RELATIVOS A DE LA CADENA DE CUSTODIA
  • JURISPRUDENCIA
  • NULIDADES POR IRREGULARIDADES EN LA CADENA DE CUSTODIA