27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intercambios de experiencias con Ministerios Públicos latinoamericanos.
La Procuradora General visitó el Ministerio Público de Venezuela
Una delegación encabezada por Gils Carbó conoció el trabajo que realiza la Unidad Criminalística y observó en el territorio cómo funcionan las distintas iniciativas que promueven el acceso a la justicia en la República Bolivariana de Venezuela.

La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, visitó el pasado 22 de enero la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público Venezolano. Esta dependencia está abocada a realizar pericias técnicas y científicas que apoyen las investigaciones que llevan adelante las fiscalías y las unidades especiales, particularmente en aquellos casos referidos a graves violaciones a los derechos humanos.

En la recorrida por el laboratorio que funciona en una de las sedes del Ministerio Público, la directora de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones de la institución, Rocío Gasperi, detalló la importante labor que efectúa esta dependencia creada por la Fiscal General de la República Bolivariana, Luisa Ortega Díaz.

Asimismo, personal altamente capacitado que se desempeña allí guió a la delegación argentina por las distintas áreas que posee el laboratorio, entre ellas: físico comparativo, microscopia electrónica, ciencia forense,  análisis instrumental, genética forense y  resguardo de evidencias físicas. Estos laboratorios, equipados con la última tecnología, son requeridos por fiscalías y juzgados de distintos países de América. La recorrida por la Unidad Criminalística culminó con la visita a la División de Peritaje Vehicular.

Por su parte, con el fin de conocer los mecanismos que garantizan el acceso a la justicia y aquellos promueven la gestión comunitaria que realiza el Ministerio Público, la Procuradora General de la República Argentina, visitó el pasado jueves la sede de la Fiscalía Municipal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), ubicada en el complejo urbanístico Ciudad Caribia.

Gils Carbó y su comitiva recorrieron las instalaciones de la fiscalía municipal acompañados de los directores de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, y Gestión Social del Ministerio Público, Rocío Gasperi y Luis Bastardo, respectivamente, y la fiscal superior de esa jurisdicción, Marisela Lucena.

Los funcionarios venezolanos explicaron a la delegación cómo trabajan las referidas dependencias y los procedimientos que se aplican para la resolución de conflictos que se dan en el territorio (tanto individuales y colectivos). También explicaron cómo se lleva adelante la política de atención a las víctimas y testigos, así como la integración del Ministerio Público con la comunidad dentro de la cual se desempeña.

En ese mismo sentido, la delegación nacional presenció una asamblea en la cual distintos representantes del Ministerio Público Venezolano se reunieron con referentes de las comunidades para dialogar sobre la situación de los distintos planes que llevan adelante las fiscalías en los barrios.

La visita de la Procuradora General culminó con una recorrida por la división de almacenamiento de datos y tecnología del Ministerio Público Venezolano.