26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento se realizó hoy en el Salón Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria
Alejandra Mángano expuso en un panel sobre “La trata de niñas, niños y adolescentes. Investigación del delito y asistencia a las víctimas”
La jornada estuvo organizada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano, expuso este mediodía en un panel sobre “La trata de niñas, niños y adolescentes. Investigación del delito y asistencia a las víctimas”, en el marco de una jornada de “Trabajo y trata infantil” que se llevó a cabo en el Salón Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria.

La representante del MPF describió cuál es el trabajo de la Protex y destacó que entre sus funciones más importantes se encuentra la de colaborar con los fiscales federales de todo el país en lo que respecta causas por el delito de trata de personas y delitos conexos. “También, generamos herramientas para facilitar esas investigaciones”, señaló Mángano.

La fiscal detalló que participan en la detección de los casos y que realizan investigaciones preliminares a partir de denuncias que reciben en la Procuraduría especializada: “Esto implica un avance ya que facilita las tareas de los fiscales generales”, describió la representante del MPF, quien además explicó que cuentan con más de 2500 de este tipo de expedientes.

Mángano resaltó que desde julio de 2015 la Protex recibe y coadministra, junto con el centro de llamados dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, denuncias a través de la línea 145. “Al ser un servicio gratuito y anónimo, las personas se animan a brindar más información”, explicó.

Luego, la fiscal se refirió puntualmente a los niños y adolescentes como víctimas de este tipo de delito: “Son un grupo especialmente vulnerable. En Argentina, hay más de 500 autos de procesamiento con más de tres mil víctimas, de las cuales 311 son menores de edad”. En ese sentido, destacó las 240 sentencias condenatorias, en las cuales hay 128 víctimas menores de edad.

Ante el auditorio integrado por funcionarios de organismos referentes en trata de personas y trabajo infantil a nivel local, provincial y nacional, operadores estatales que integren equipos de trabajo en organismos que aborden la trata de personas y el trabajo infantil y organizaciones civiles comprometidas en la lucha contra este delito, profesionales y estudiantes de trabajo social, psicología y abogacía, la cotitular de la Protex afirmó que la dificultad es mayor cuando hay un menor de edad involucrado. "Por ejemplo, cuando hay menores en un prostíbulo, las reglas prostibularias cambian. Las organizaciones tienen muy claro la gravedad que esto implica”, explicó.

Por último, la representante del MPF remarcó la importancia que tiene resguardar a las víctimas para evitar la revictimización durante todo el proceso penal.

El panel continuó con la exposición de la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, Zaida Gatti, y los coordinadores del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata, Dirección de las Peores Formas de Vulneración del SENAF, Monica Wein y Walter Sierra.