26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía Federal N° 2
Bahía Blanca: rescataron a once trabajadores de un campo dedicado a la cosecha de tomate
Entre las víctimas que se encontraban en condiciones precarias y de hacinamiento había seis menores de edad. El productor de la finca resultó detenido.

Once víctimas fueron rescatadas, entre ellas seis menores de edad, y un productor resultó detenido como resultado de un allanamiento que se realizó el miércoles pasado a la noche en una finca dedicada a la cosecha de tomate y otras hortalizas, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia La Merced.

Además, se logró el secuestro de una suma cercana a los 500 mil pesos, producto de la actividad irregular constatada, un teléfono celular, varias armas de fuego y municiones. Finalmente, se procedió también al secuestro de dos camionetas Ford y un camión Mercedes Benz que quedaron en manos de una depositaria judicial.

El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Antonio Castaño, y en el operativo participaron fuerzas de seguridad a la Policía Federal Argentina, distintas organismos públicos como la subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia de la municipalidad de Bahía Blanca, la Afip, el Ministerio de trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones.

La persona a cargo de la finca quedó detenida, imputada por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravada por la minoridad de las víctimas y tenencia de armas de fuego.

Origen de la causa

La investigación se inició luego de una denuncia telefónica  recibida el pasado 15 de enero en la línea de la AFIP- División Central. En esa oportunidad, un hombre dio a conocer una situación de trabajo ilegal, en la zona de Colonia La Merced, ruta 3 km. 708, provincia de Buenos Aires. Añadió que el productor a cargo de la finca era Manuel Sánchez Reyes, quien poseería personal en relación de dependencia no declarado, al igual que sus remuneraciones, y con falta de ingreso de aportes personales retenidos pero no ingresados. Además, señaló que el personal se encontraba indocumentado y en relación de dependencia encubierta.

Específicamente sobre el trabajo ilegal, el denunciante anónimo informó que las víctimas serían diez personas, entre las que se encontraban menores de edad, que trabajaban contra su voluntad, sin posibilidad de ausentarse, viviendo en el lugar de trabajo cedido por el empleador, en condiciones precarias y de hacinamiento, sin poder abandonar el lugar de trabajo. Finalmente, el denunciante agregó que Sánchez además cuenta con un puesto en el Mercado Aguado donde vende los productos que se cosechan en la quinta, sin emitir comprobantes por las ventas.

Luego de realizar tareas de campo a través de la fuerza de seguridad, las cuales arrojaron resultado positivo, el pasado 30 de enero el fiscal realizó el pedido de instrucción ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Walter López Da Silva, y se solicitó allanamiento del predio y orden de detención del imputado.