26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está integrada por la Protex y otros organismos nacionales y locales
Crearon la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas en La Rioja
En el marco del Proyecto “La Rioja: por una ruralidad con Trabajo Digno”, organizado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), se aprobó el documento para constituir la mesa. De ese acto participó el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

La semana pasada, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, junto con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y diversas organizaciones sociales, firmaron el documento constitutivo de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas en La Rioja. El objetivo es dar una mejor respuesta a la situación de las víctimas de explotación laboral en el momento de detección de los casos y con posterioridad a la intervención estatal. En la actualidad, la asistencia disponible en cuanto al abordaje, contención y/o seguimiento es insuficiente.

Los organismos que participaron de la firma del acta fueron: la Dirección Regional de San Juan de Afip; la Fundación “Vamos a Andar”; la Gerencia de Empleo de la Rioja; el Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de La Rioja;  la Delegación Migraciones de la provincia; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; La delegación La Rioja del Ministerio de Trabajo; la Secretaria de Derechos Humanos de La Rioja; la Unidad de Trata de Personas de la Policía; la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, y la Secretaria de Trabajo de la Rioja.

Desde la Protex, Colombo sostuvo que debe fomentarse la creación de este tipo de foros en más jurisdicciones, porque permiten el encuentro entre personas de distintos organismos que comparten la preocupación por la lucha contra la trata de personas y potencia las posibilidades de acción.

Luego de plantear las problemáticas y los posibles abordajes en este tipo de casos, firmaron el documento, donde se incluyen diversas medidas contra la trata. En primer lugar, acordaron realizar un planeamiento conjunto  entre los organismos involucrados ante el hallazgo de este tipo de casos. Especificaron que debe darse asistencia inmediata a las víctimas, a través de la intervención de un equipo de profesionales (psicólogos, asistentes sociales). Aclararon, además, que deberán establecerse espacios en inmuebles públicos para que puedan utilizarse como centro de ayuda y hogar transitorio en caso de que haya víctimas que lo necesiten.

Sostuvieron la importancia de una asistencia prolongada en el tiempo para los damnificados, que tendrá como fin la reinserción laboral. Otro de los puntos en que hicieron hincapié es en la creación de guarderías para los hijos de los trabajadores de cosecha y la disponibilidad de medios de transporte para procurar el regreso de los trabajadores a sus lugares de origen. Ante cualquier irregularidad, los trabajadores podrán acudir a un patrocinio jurídico gratuito a fin de ser asesorados acerca de los reclamos que puedan efectuar en casos de explotación. La idea de creación de esta Mesa estuvo inspirada en la que lanzó la jurisdicción de Mar del Plata con eje en las víctimas de explotación sexual hace ya dos años y que logró importantes avances.