26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en la Legislatura Porteña
Presentaron el manual “Creando Cambios, Educar para prevenir la trata de personas”
Alejandra Mángano de la Protex participó del lanzamiento del documento que fue declarado de interés para la promoción y la defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) participó en la presentación del manual “Creando Cambios, Educar para prevenir la trata de personas” de la organización Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), en el Salón Intersecretarías de la Legislatura Porteña.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Celeste Perosino y Víctor Pagano de ACCT; Alejandra Mángano, de la Protex; Guillermo Castro, de la Coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, y la legisladora del Frente para la Victoria Claudia Neira.

Los panelistas acordaron en la relevancia de replicar la experiencia de la antropología forense en un nuevo contexto: la trata de personas. Todos coincidieron en destacar el importante trabajo de la ACCT en aplicar las herramientas para encontrar a las víctimas de este delito complejo y, particularmente, ponderaron el valor del manual para el trabajo de formadores y docentes en lo que respecta a la divulgación del delito de trata en las instituciones educativas.

Algunos desafíos todavía se encuentran pendientes. Así, en el encuentro se manifestó la problemática de no contar con un registro único de personas buscadas y, a la vez, no hay aún una centralización de información respecto de las personas que se encuentran desaparecidas y que dan cuenta de casos de trata de personas. Sin embargo, desde la Protex y la ACCT se trabaja en optimizar la sistematización de datos de personas buscadas –a partir de las bases de denuncias- desde 1990 y en su cruce eficiente con los registros de las bases de cadáveres NN encontrados en morgues y cementerios.

Por otro lado, los expositores coincidieron en la importancia de la coordinación de acciones del Estado y de la posibilidad de incorporar distintos recursos para combatir un delito grave como la trata de personas y de formar, comunicar y difundir las herramientas disponibles para prevenirlo.

Guía Práctica para la Búsqueda de Personas

En su presentación, la coordinadora de la Protex, Alejandra Mángano, subrayó la relevancia de profundizar las orientaciones a las y los fiscales en herramientas de investigación que faciliten el cruce de datos de personas buscadas y de personas NN encontradas, tal como se recomienda en la Guía Práctica para la Búsqueda de Personas elaborada por la procuraduría especializada.

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de revertir el tratamiento desigual que tienen los expedientes las invetigaciones que toman relevancia pública a través de los medios de comunicación y, por otro lado, de aquellos en los que las personas desaparecidas provienen de contextos o situaciones de vulnerabilidad.

En esa línea argumental, desde la Protex se enfatizó en el deber del Estado de buscar y de perdurar en las investigaciones independientemente de los contextos en los que esas desapariciones se produzcan.

En ese sentido, se deben agotar las vías durante las pesquisas y las hipótesis, por lo que se hace imprescindible contar con medidas alternativas de investigación en el terreno en que las víctimas desaparecieron. Los operadores deben acercarse a los círculos familiares y de amistad de la víctima.

“El rol de los equipos interdisciplinarios es central, así como también en los casos en los que es necesario completar la historia de la desaparición. Lograr esas intervenciones de equipos va a posibilitar un cambio de punto de vista que resultará fructífero para las investigaciones”, destacó Mángano.