26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron en Mar del Plata entre el 10 y el 12 de noviembre
El MPF participó de la VII Jornadas Rioplatenses de Derecho del Consumo
La fiscal Gabriela Boquín encabezó el equipo integrado por funcionarios del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores y de la Fiscalía ante la Cámara Comercial de la Nación.

Entre el 10 y 12 de noviembre, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron de las VII Jornadas Rioplatenses de Derecho del Consumo, realizadas en homenaje al profesor Francisco Junyent Bas, en el Museo Mar de la ciudad de Mar del Plata. El evento fue ideado con el objetivo de lograr un lugar de encuentro y debate sobre la actualidad de los principales tópicos que conforman el derecho del consumo en la región, asumiendo el rol que ocupa el consumidor en nuestra sociedad.

En este sentido, la temática abordada por los diferentes expositores apuntó a los desafíos que presenta la especialidad, teniendo en cuenta el año transcurrido desde la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial.

En este ámbito, la fiscal general ante la Cámara Comercial de la Nación a cargo del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del Ministerio Público Fiscal, Gabriela Boquin, disertó respecto a la problemática del sobreendeudamiento de los consumidores, entendido como uno de los temas más preocupantes en términos sociales y económicos que atraviesa nuestra sociedad.

Boquin resaltó la relevancia de contar con una ley nacional que regule el tratamiento específico de este preocupante fenómeno considerando que los fines de esa normativa deben ser humanitarios difiriendo de los fundamentos que justifican la ley de concursos y quiebras.

Por su parte, el coordinador del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores, Gonzalo Martín Rodríguez, realizó una actualización jurisprudencial sobre el derecho del consumo.

En particular, se refirió a la situación que atraviesa la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con relación a los distintos criterios asumidos en materia de “secuestros prendarios”, resaltando que no es posible sostener técnicamente que en el siglo XXI se sigan utilizando aparentes soluciones jurídicas propias de otra época, donde el consumidor no tiene posibilidad de realizar ningún tipo de defensa.

Finalmente, el integrante de la Fiscalía Distrital de la ciudad de Mar del Plata Federico Alvarez Larrondo formó parte de un debate planteado por los organizadores junto a otros juristas, conocido como modalidad “living”, que abordó diferentes preguntas disparadoras sobre el presente y las  proyecciones del derecho del consumo.