26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en el auditorio de la Procuración General de la Nación
El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal encabezó el acto por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional
El evento, organizado por la PROCUVIN, contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, los ministerios de Seguridad y Justicia, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezó el acto por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, organizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). En el encuentro, realizado en el auditorio de la Procuración General de la Nación, sito en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, y moderado por el titular de PROCUVIN, Andrés Heim, también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, los Ministerios de Seguridad y Justicia, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

En su discurso, el procurador general interino destacó la importancia de la jornada para encarar los nuevos desafíos que presentan este tipo de delitos y su abordaje Asimismo, remarcó el compromiso que el Ministerio Público Fiscal entabló para combatir a la violencia institucional: “Esta procuración históricamente ha tenido una línea de intervención permanente a partir del año 2011, con la generación de distintos programas y protocolos de intervención en los delitos derivados de los agentes de instituciones del estado contra los derechos humanos de las personas”.

Casal también destacó la importancia de la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional en 2013, su intervención en causas derivadas de esta clase de delitos y la asistencia que brinda a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal que participan en este tipo de procesos. “Estos crímenes afectan a un mismo tiempo a los derechos humanos de las personas, es la lesión mayor que provocan, pero al mismo tiempo afectan el desempeño de las instituciones de la república y socavan la confianza que en ella tienen que depositar los ciudadanos”, agregó.

Luego, Andrés Heim, titular de PROCUVIN realizó un repaso histórico sobre la Procuraduría a su cargo. “Desde hace cinco año, el propósito principal es darle visibilidad al fenómeno de la violencia institucional y dotar al MPF de herramientas y dispositivos eficientes para la investigación y el juzgamiento de hechos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad”, detalló. Heim también remarcó la importancia del compromiso asumido por el Ministerio Público Fiscal en materia de derechos humanos a partir del acatamiento de distintos instrumentos internacionales.

Tras una definición amplia de qué comprende el concepto de violencia institucional (“diversos comportamientos delictivos contra la integridad, la libertad, la dignidad y la vida de las personas a través del poder abusivo de las fuerzas de seguridad a través de detenciones reclusiones ilegales, requisas y uso ilegal de la fuerza”), Heim remarcó que todos estos delitos tienen en común tener como víctimas principales a personas en estado de vulnerabilidad. Por eso mismo, remarcó la importancia del trabajo entre los diferentes organismos y entidades presentes en el evento.

Para finalizar, moderó un panel integrado por Daniel Barberis, titular de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación; Martín Garrido, de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Facundo Bargallo, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia de la Nación; Mariano Maciel, del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación; Malena Derdoy, de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctima (DOVIC), y Andrea Pochak, de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) de la Procuración General de la Nación.