23 de marzo de 2017
23 de marzo de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Formación a educadores en problemáticas propias de la vulnerabilidad social
Un Programa de alfabetización del gobierno porteño destacó una capacitación del MPF a docentes
Se trata del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (Paebyt), que recibe anualmente 1300 estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos en sus 70 centros ubicados en barrios vulnerables. La capacitación organizada por ATAJO versó sobre violencia institucional, ciberdelincuencia y derechos humanos, con la participación de especialistas de Procuvin y Ufeci.

Mediante una carta enviada a la Dirección de Acceso a la Justicia, Fátima Cabrera de Rice, titular del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (Paebyt), dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agradeció a ATAJO los cursos de capacitación para docentes organizados por su área de Formación y Promoción de derechos.

Los encuentros de capacitación se realizaron alternativamente en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de Empleados de Comercio y en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, y fueron realizados entre los meses de junio y agosto, a razón de uno al mes. Todos los encuentros estuvieron dirigidos a educadores de ese Programa, que brinda la posibilidad de obtener títulos oficiales de estudios primarios a alrededor de 1300 estudiantes, que asisten regularmente a los 70 centros que funcionan en diversas instituciones de la comunidad.

Las capacitaciones fueron organizadas por el área de Formación y Promoción de Derechos de ATAJO, con la coordinación de Trinidad Baruf y Lisandro Capdevila, quienes acercaron a especialistas de las Procuradurías de violencia institucional y ciberdelincuencia.

Por las aulas donde se dictaron los contenidos pasaron José Nebbia y Belén Ravarini, de Procuvin y Ufeci, respectivamente, y Daniela Dibilio y Patricia Asorey, del Ministerio Público de la Defensa, además de los profesionales de los equipos jurídico, de relaciones institucionales y ATAJO móvil, de la Dirección de Acceso a la Justicia.

La intensidad de los encuentros, la masividad de los docentes que asistieron a las capacitaciones y la profundidad de los conceptos analizados, fueron subrayados por la coordinadora del PAEByT, Fátima Cabrera.

A través de una carta, la titular de ese organismo que comparte con ATAJO tareas en los territorios vulnerables, agradeció “esta articulación para la capacitación de los educadores”. Además, la coordinadora del Programa de Alfabetización destacó que “si bien ya veníamos articulando directamente en los barrios es muy importante una capacitación colectiva. Nos sirve para multiplicar el conocimiento, adquirir nuevas herramientas, actualizar las leyes y posibilidades que afiancen y exijan los derechos”.

Texto completo de la carta de agradecimiento

“Durante tres encuentros el equipo de Atajo brindó una capacitación a los 85 docentes del PAEByT en el marco de la formación continua que se realiza los días miércoles durante todo el ciclo lectivo.

”El PAEByT desarrolla su tarea educativa en 70 centros insertos en instituciones y en la comunidad, en barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos pueden ingresar en cualquier momento del año a alfabetizarse y terminar sus estudios primarios con título oficial en el mismo centro.

”También reciben capacitación laboral, y talleres de comunicación y arte. Concurren anualmente 1300 estudiantes logrando un promedio de 350 egresados con terminalidad de estudios primarios.

”Nuestros ejes de trabajo son: Derechos humanos, integración latinoamericana, diversidad cultural, perspectiva de género, organización comunitaria, formación para el trabajo, promoción del arte, la recreación y la comunicación, espacio de formación e intercambio con universidades e institutos terciarios, articulación y trabajo en redes con organismos del Estado, organizaciones sociales y no gubernamentales.

”Desde la coordinación y los docentes valoramos y agradecemos esta articulación para la capacitación de los educadores. Si bien ya veníamos articulando directamente en los barrios es muy importante una capacitación colectiva. Nos sirve para multiplicar el conocimiento, adquirir nuevas herramientas, actualizar las leyes y posibilidades que afiancen y exijan los derechos.

”Entre las devoluciones que hicieron los docentes se destacaron la claridad y lo interesante de los contenidos, el aporte de mucha información que sirvió para despertar, estar más alertas en general y en particular. Dispararon la posibilidad de pensar más sobre los temas e incorporarlos y trabajarlos con los estudiantes. La información no sólo sirve para los docentes sino también para sus familias y para el trabajo directo con los estudiantes.

”Se propone seguir articulando en las diferentes zonas donde se encuentre ATAJO. También realizar charlas o capacitaciones directamente con los centros donde llegaría a los estudiantes y a referentes comunitarios.

”En la reflexión e intercambio de los grupos surgió la posibilidad de abordar otras herramientas y profundizarlas. También se reflexionó sobre el impacto que genera la violencia y las violaciones a los derechos humanos en la población donde los derechos se encuentran más vulnerados, que es donde trabajamos. En el debate surge la problematización de la coyuntura actual y la que sucede hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires donde el desmantelamiento de las políticas públicas y la falta de recursos básicos violentan cotidianamente. Esto impacta en los docentes y su tarea donde queda una gran distancia entre lo que sucede cotidianamente en la realidad y las leyes y su apropiación y exigencia del cumplimiento de los derechos en los sectores populares.

”Agradecemos al Ministerio Público Fiscal, a la Procuración General de la Nación, a ATAJO, PROCUVIN, UFECI y a todo el equipo de trabajo. Fátima Cabrera de Rice, coordinadora del PAEByT”.