“Quiero agradecer al Tribunal Oral 29 de la Capital Federal por como he sido tratado, por cómo me han cuidado. Simplemente darle las gracias por la atención que tuve respecto a mi salud”. Así se expresó el ex comisario Miguel Ángel Espósito en la última audiencia del juicio oral en el que se intenta determinar su responsabilidad en la detención ilegal de Walter Bulacio.
Espósito, quien padece secuelas de un ataque cardiaco, habló por videoconferencia, desde el Consejo de la Magistratura, y solicitó al Tribunal -presidido por Gustavo Rodolfo Goerner, e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack- no estar presente en la lectura del veredicto, prevista para hoy a las 15.
Desde hace un mes y medio, el ex comisario está siendo juzgado por la privación ilegal de la libertad en perjuicio de Walter Bulacio, ocurrida el 19 de abril de 1991. Aquel día, el joven de 17 años fue detenido en un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y trasladado -sin aviso a sus padres o al juez de turno- a la Comisaria N°35 -entonces a cargo de Espósito-, donde habría recibido golpes que le ocasionaron la muerte, días después.
La querella, encabezada por María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, había solicitado la pena máxima de seis años, para el delito que se le imputa a Espósito, mientras que el titular de la Fiscalía Gral. N°27 ante los TOC, Horacio Fornaciari, requirió una pena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Asimismo, el defensor del ex comisario, Pablo Argibay Molina, solicitó la absolución de su pupilo, en base a una serie de nulidades, las cuales -se estima- el Tribunal resolverá en la jornada.
Tras veintidós años de proceso, hoy a las 15 se sabrá sí el ex titular de la Seccional N°35 es considerado responsable por la privación ilegal de la libertad de Bulacio, o si resulta absuelto.