A un año de la puesta en funcionamiento del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, a través de agencias territoriales de atención, ubicadas en los barrios más vulnerables de la ciudad, una nueva modalidad de atención móvil se destaca por el volumen de los casos que recibe y la receptividad en los barrios donde se instala.
A cargo de la abogada Constanza López y un equipo integrado por el operador territorial Alan Escobedo y el coordinador operativo del Programa, Alfredo Soubielle, el ATAJO móvil atiende alternativamente las demandas jurídicas de los barrios vulnerables que, por diferentes razones, no cuentan aún con una agencia fija del MPF. Esa modalidad de atención se suma a los ATAJOS que funcionan de modo permanente en seis barrios de la Capital Federal (villas 1-11-14, 21-24, 31 y 31 bis, 20; Barrio Mitre, en Saavedra, y Constitución), más los existentes en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.
El ATAJO móvil consiste en una unidad de traslado, que cuenta en su interior con todo el equipamiento necesario para la atención de los ciudadanos que se acercan a consultar, al igual que lo hacen en las agencias ATAJO, respecto de múltiples inquietudes, desde jurídicas hasta sociocomunitarias.
El utilitario sea ubica alternativamente en lugares estratégicos de las villas y barrios periféricos, a fin de alcanzar a la mayoría de su población.
Casi medio año después de iniciado este proyecto de atención móvil, y ante lo exitoso de la intervención, esta modalidad de actuación que comenzó siendo piloto y restringida sólo al barrio de La Boca, se extendió a otros cuatro barrios.
Objetivos
Según expresó la abogada Constanza López, “la idea de una atención móvil surgió como una necesidad de llegar a aquellos barrios donde no hubiera ATAJOS instalados de manera permanente, para poder satisfacer las distintas consultas de los vecinos y llegar a aquellos lugares donde nadie entra, o mejor decir, donde la justicia no entra”.
El desafío, añadió, es “salir y ver, como una forma de pensar de otra manera la realidad de los barrios hoy. Pero está visto que no alcanza con sólo salir y ver, sino que también tiene que ver con otra forma de llegar e interactuar con los distintos referentes que ya se encuentran en esos territorios desde hace tiempo”.
Transcurridos cuatro meses desde el primer ATAJO itinerante, el dispositivo de unidad móvil recibió 200 consultas, y sumó a su actuación la difusión de derechos y de las herramientas para prevenir y enfrentar conflictividades con que cuenta el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
López aclaró que a pesar del crecimiento del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia y su extensión en múltiples soportes (agencias permanentes en los barrios, oficinas móviles, ATAJOS en el interior y hasta un programa radial de frecuencia semanal, que es retransmitido por emisoras comunitarias durante toda la semana), “aún quedan algunos barrios más por conocer y recorrer, como por ejemplo, Villa Soldati, lo cual esperamos poder hacer hacia fin de año”.
Coordenadas
El detalle de los días, horarios y lugares de intervención es el siguiente: los lunes, en La Boca, entre las 10 y las 14 horas, el ATAJO móvil alterna la atención entre el Barrio Chino (delimitado por las calles Garibaldi, Magallanes, Regimiento de Patricios y Pedro de Mendoza) y la Plaza Solís, a razón de un lunes en cada lugar.
Los días martes, entre las 11 y las 15, la combi del MPF se traslada a la villa Rodrigo Bueno, ubicada en un predio que se extiende entre la Reserva Natural y la ex Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur.
Los miércoles y viernes, en tanto, el ATAJO móvil instala su puesto de atención entre las 10 y las 14 horas en la villa 15, también conocida como Ciudad Oculta, en Lugano. Ambos días lo hace en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la manzana 28, sobre la calle Simón Guerrero.
Por último, el primero y el tercer jueves de cada mes, el ATAJO sitúa su puesto móvil en el barrio Saldías, ubicado entre la prolongación virtual de la Avenida Ortiz de Ocampo, calle Chonino, las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, la avenida Tagle y las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. La atención se extiende entre las 11 y las 14.
En el mismo horario, el segundo y el cuarto jueves de cada mes, el ATAJO móvil ofrece su servicio de acceso a la Justicia en el barrio porteño de Villa Devoto, en la fundación “Esperanza viva”, situada frente a la entrada para los familiares que concurren a visitar a los internos alojados en la unidad penitenciaria federal.