El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario rechazó el pedido de libertad condicional solicitado por Lucio César Nast, acusado de crímenes de lesa humanidad. Los jueces Eduardo Rodríguez Da Cruz, Román Lanzón y Elena Dilario hicieron lugar a lo solicitado tanto por el fiscal Adolfo Villatte, titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, como por las querellas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debido a la existencia de causas pendientes donde Nast se encuentra condenado y procesado, respectivamente.
En la misma audiencia, el tribunal revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que venía gozando Nast por haber variado las condiciones excepcionales de su otorgamiento durante las medidas de aislamiento preventivo durante la pandemia de COVID-19 y porque las afecciones de salud invocadas en su petitorio no impiden ser tratadas en un establecimiento carcelario. De esta forma, los jueces dispusieron su inmediata detención y traslado a un instituto carcelario dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
Cabe recordar que el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario había dictado la prisión preventiva Nast recientemente por su probable responsabilidad en seis homicidios calificados que se investigan en la causa “Valle”. Además, tiene una condena firme a 22 años de prisión en el marco de la causa "Feced II" y se le fijó una pena de 16 años de prisión en el juicio “Feced III”, que aún no está firme.
La detención domiciliaria revocada
En abril de 2020 y en el contexto del juicio Feced II, la Cámara Federal de Casación Penal le había otorgado a Nast el beneficio de prisión domiciliaria por tener 66 años e integrar grupo de riesgo en pandemia. Tres años más tarde, el 14 de diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló esa resolución al considerar que no se había realizado un análisis de peligrosidad procesal. Cinco días después, la sala II de la Cámara Federal de Casación adecuó su resolución conforme lo resuelto por Corte Suprema y remitió las actuaciones al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario para que dictase un nuevo pronunciamiento.
Dado que Nast gozaba de una prisión domiciliaria que había sido anulada en todas la instancias superiores y el trámite de ejecución permanecía sin resolución, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario interpuso un pronto despacho y luego una queja por retardo de justicia ante la Cámara Federal de Casación. Dicho Tribunal hizo lugar a eso última y le ordenó al juez de ejecución que dicte una resolución sin demora.
Paralelamente, Nast había solicitado una excarcelación en términos de libertad condicional en el tramo de la condena dictada en la causa “Feced III”, donde cumple una prisión preventiva. En ese trámite, Villatte hizo extensivo el pedido de revocación de la detención domiciliaria también en esta última causa. Los jueces resolvieron ambos pedidos (el de libertad condicional y la revocación de domiciliaria) invocando principios de concentración y economía procesal, por lo que finalmente resolvieron rechazar la primera y revocar la segunda.