El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº2 absolvió hoy a los tres efectivos de la Prefectura Naval Argentina que habían llegado a juicio como presuntos coautores del delito de privación abusiva de la libertad, acusados de detener, en julio de 2013 y de manera ilegal a un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones que había tenido un altercado en una terminal del puerto de la ciudad de Buenos Aires con pasajeros que, por cuestiones climáticas, no habían podido abordar un ferri hacia la República Oriental del Uruguay.
La clave de la resolución fue el desistimiento de la acción penal pedido por la titular de la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal, la fiscal general Gabriela Baigún, tras el resultado de una medida que finalmente determinó que aquella detención se había dado dentro de un marco legal.
Los tres imputados que hoy fueron absueltos son el por entonces jefe del Destacamento Boca de Riachuelo, Gustavo Diederle (56); el oficial principal Ángel Daniel Pérez (53) y el ayudante de segunda David Manuel Ojeda Castro (42).
Audiencias
El juicio se inició el 19 de febrero pasado y, en el marco de los planteos preliminares, la fiscal Baigún solicitó al TOF N°2 que se consulte mediante un oficio al entonces titular del Juzgado Nacional en lo Correccional N°6, Carlos Manuel Bruniard -quien intervino en los hechos-, si había validado o no la detención en cuestión.
En este marco, en la audiencia de hoy, la fiscal general sostuvo que en su contestación, el juez Bruniard manifestó de manera clara y expresa “que convalidó la aprehensión y lo actuado por Prefectura”.
Por ello, Baigún expresó que no era posible continuar con la sustanciación del debate, concluyó que “se torna innecesario” por la inexistencia del delito y, por lo tanto, decidió retirar la acusación.
Ante el planteo de la representante del MPF, los jueces Guillermo Costabel (presidente), Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, resolvieron absolver a los tres acusados.
El caso
Según el requerimiento de elevación a juicio, el hecho había ocurrido el 29 de julio de 2013 en la Terminal Colonia Express del Puerto de Buenos Aires y todo se inició por la mañana con una disputa verbal entre pasajeros e inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones, motivada por la suspensión por cuestiones climáticas de un viaje de un buque con destino a Uruguay. La cancelación del viaje pautado llevó a los pasajeros a quejarse tras haber pasado el control migratorio y a formular una denuncia contra el inspector que más tarde terminó detenido.
La acusación sostenía que aquella aprehensión había sido efectuada sin aval judicial, lo que fue rebatido hoy tras la diligencia pedida por la fiscal Baigún.
Los tres prefectos -hoy ya absueltos- habían llegado acusados como presuntos coautores del delito de privación abusiva de la libertad (contemplado en el inciso 1° del artículo 144 del Código Penal) agravada por las circunstancias establecidas en los incisos 1° y 4° del artículo 142 del mismo cuerpo normativo, que son si el hecho se cometiere con violencias o amenazas o con fines religiosos o de venganza; y si se cometiere simulando autoridad pública u orden de autoridad pública.