En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Martín López Perrando, un hombre de 36 años que era buscado como sospechoso de apuñalar a su exjefe en el interior de su comercio de comida china, ubicado en la Avenida de Mayo al 600, en el barrio porteño de Monserrat, quedó detenido luego de entregarse el 19 de junio pasado en la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad.
El imputado quedó a disposición del juez Fernando Caunedo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, quien lo indagó ese mismo día, en orden al delito de homicidio en grado de tentativa.
El caso
De acuerdo a la investigación, alrededor de las 11.30 del día del hecho, el acusado ingresó al restaurante “Jim Ron” y abordó a su dueño, de 40 años, quien se encontraba sentado en una mesa. Tras discutir, el agresor arrojó a la víctima de la silla, extrajo un cuchillo y lo apuñaló tres veces en el cuello y el tórax. La secuencia fue registrada por una cámara de seguridad del local.
Tras ello, el atacante huyó por el fondo del local, hacia la calle Hipólito Yrigoyen, al tiempo que la víctima salió por la puerta principal que da a la Avenida de Mayo, donde personal policial de la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad, que estaba en la zona, lo asistió y dio aviso al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). El comerciante fue trasladado al Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, donde permanece internado con pronóstico reservado.
La investigación por homicidio en grado de tentativa recayó en la fiscalía a cargo de López Perrando, quien dio intervención a la División Investigaciones Comunales 1, a fin de dar con el agresor, quien fue identificado por el hermano de la víctima como un exempleado del comercio, que trabajó en el local durante 15 días, en marzo pasado, y proveyó el número de teléfono celular.
Con ese dato, la fiscalía le solicitó a la empresa proveedora del servicio de telefonía móvil, la titularidad de la línea, que estaba a nombre del sospechoso. Así, y en virtud de diversos testimonios, se encomendó a la Policía de la Ciudad la realización de tareas de investigación.
El 18 de junio pasado, una tía del acusado se presentó en un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, donde solicitó información sobre la investigación y preguntó qué defensoría oficial intervenía en el caso, ya que su sobrino quería entregarse. Tal circunstancia fue comunicada a la fiscalía, que solicitó al juez la detención e indagatoria del hombre, que fue inmediatamente ordenada.
Finalmente, al día siguiente, el imputado se presentó en la Comisaría Vecinal 1D, donde quedó detenido, a disposición del juez, quien recibió su declaración indagatoria ese mismo día. El agresor brindó su descargo y permanece detenido en esa repartición policial, a la espera de que se resuelva su situación procesal.