El Tribunal Oral de Salta condenó a cinco años y seis meses de prisión a un imputado por el delito de transporte de estupefacientes. Los jueces hicieron lugar a lo solicitado por los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad, que también contempló como parte de la pena una multa de cuarenta y cinco Unidades Fijas e inhabilitación absoluta por el término de la condena para el acusado, Cristóbal Salas.
El hecho ocurrió el 27 de abril de este año, cuando personal del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional efectuaba un control preventivo sobre la ruta nacional 34 de esa localidad, en la provincia de Salta. Al verificar un colectivo de transporte de pasajeros procedente de Santa Victoria Este con destino a Tartagal, se hizo descender a la totalidad los pasajeros y se advirtió que en la bodega del vehículo habían quedado dos bolsos negros que no fueron reclamados por nadie. En su interior se hallaron prendas de vestir y veintisiete paquetes con marihuana, con un peso total de 43.165,3 gramos.
Al efectuar un control de documentación sobre los pasajeros, llamó la atención que uno de ellos, identificado como Cristóbal Salas, no llevaba consigo ninguna pertenencia. Tras ser requisado, se le encontró una billetera con mil novecientos sesenta pesos y un DNI a nombre de otra persona. En ese momento, la boletera del colectivo indicó que Salas no se encontraba con el resto de las personas al emprender el viaje, que en un momento indicó que la bodega estaba abierta y que no tenía pasaje. Este testimonio fue ampliado por otro testigo que también viajaba en el colectivo, por lo que se procedió a detener a Salas.
Al efectuarse la pericia química sobre la sustancia secuestrada, se pudo determinar que se trataba de cannabis sativa (marihuana), con una concentración de THC que osciló entre un 1,066% y un 1,116%. El estudio permitió demostrar que los veintisiete paquetes poseían una totalidad de más de 230.000 dosis umbrales.
Al momento de los alegatos, los fiscales detallaron de manera minuciosa y exhaustiva los elementos probatorios incorporados en el debate. De allí surge que la maniobra desplegada por el imputado tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país, procedente de Bolivia. Para Amad y Snopek, el imputado tenía pleno conocimiento del hecho ilícito que estaba llevando a cabo y por el que había sido contratado, ya que se pudo determinar, luego de efectuarse la pericia informática en el celular que se le secuestrara, la existencia de fotos de envoltorios, tipo ladrillos, que contenían una sustancia que aparentaba ser marihuana.
El juicio oral se llevó a cabo los días 29 de noviembre y el 6 de diciembre último. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta resolvió condenar a Salas a la pena de 5 años y 6 meses de prisión en calidad de autor del delito de transporte de estupefacientes, conforme fuera solicitado por la fiscalía.