Se reanudó ayer el juicio al que Pablo Ariel Orieta llega acusado como coautor del homicidio de un hombre que el domingo 29 de marzo de 2009 por la tarde circulaba a bordo de una camioneta por la avenida Iriarte, en el barrio porteño de Barracas, cuando fue interceptado por al menos tres personas que quisieron asaltarlo. Al intentar escapar de la situación dio un volantazo, pero recibió un disparo que le provocó la muerte. Por el caso ya habían sido condenadas otras dos personas, pero Orieta estuvo en estado de rebeldía y por ese motivo no fue juzgado antes. La víctima era un empleado de una empresa de transportes.
Durante la audiencia de ayer, declararon tres testigos propuestos por la defensa, quienes fueron consultados por las partes acerca de si habían visto al acusado o no en su casa minutos antes del hecho. El fiscal Eduardo Marina actúa en representación del Ministerio Público Fiscal.
La extensa calificación dada al suceso en la etapa de instrucción y por la que llegó a juicio Orieta es “coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por utilización de armas de fuego en poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por no haberse logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°19 dispuso que el debate se reanude el viernes 5 de septiembre, a las 10 de la mañana.