Funcionarios de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevaron a cabo el jueves pasado reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal del distrito federal de Corrientes, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá allí de manera plena a partir del 1º de diciembre próximo.
El objetivo de los encuentros, que se desarrollaron en las ciudades de Corrientes, Goya y Paso de los Libres de la provincia de Corrientes, estuvo centrado en abordar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de las oficinas fiscales, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.
Por la mañana, los funcionarios de la UNISA Mercedes Moguilansky y Damián Radiminski, recorrieron las oficinas de las fiscalías Federal Nº1 y Nº2, ante la Cámara Federal de Apelaciones y ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Corrientes. Por la tarde, realizaron en el salón auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de esa ciudad, la reunión de trabajo con integrantes de las distintas dependencias del MPF. Allí, estuvieron presentes los fiscales federales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, y el decano de la facultad de Derecho, Mario Villegas, que brindó unas palabras de bienvenida.
Ese mismo día, el funcionario de la UNISA Manuel Rogiano, junto al fiscal federal Mariano Enrique de Guzmán, recorrieron la Fiscalía Federal de Goya y luego mantuvieron una reunión de trabajo con la totalidad de los agentes del MPF de esa localidad.
Esa misma actividad, encabezada por el funcionario de la UNISA Gustavo Plat, se replicó en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y contó con la participación del fiscal federal Aníbal Martínez junto a funcionarios y empleados del MPF local.
Esta propuesta se enmarca en los objetivos generales de la UNISA -Resolución PGN Nº16/18- y en el programa de capacitación para la implementación del sistema acusatorio federal aprobado por la Resolución PGN Nº 14/24.
Capacitación a fuerzas de seguridad
En tanto, el viernes último, por la mañana, los funcionarios de la UNISA Plat, Rogiano y Radiminski brindaron en el salón auditorio de la UNNE, capacitaciones a un total de 110 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y fuerzas de seguridad de la provincia de Corrientes, en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF. Asimismo, se hizo hincapié en las instrucciones de la Procuración General de la Nación y en el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN N°40/2019.
Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del fiscal Schaefer. También estuvieron presentes los fiscales Ferrini y De Guzmán, y funcionarios de las fiscalías locales.

Funcionarios de la UNISA y fiscales federales de Corrientes capacitaron a fuerzas de seguridad en la Facultad de Derecho de las UNNE. Foto: UNISA