La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación realizó entre el miércoles y viernes pasados la “Capacitación en herramientas de litigación para fiscales y funcionarias/os del Ministerio Público Fiscal”, de la que participaron 36 integrantes del organismo entre fiscales, auxiliares fiscales y funcionarios/as de los distritos Corrientes y Resistencia -que abarca las provincias de Chaco y Formosa-, donde el Código Procesal Penal Federal (CPPF) entrará en vigencia el próximo 1º de diciembre.
Las jornadas, que se enmarcaron en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24, y en los objetivos generales de la unidad especializada plasmados en la Resolución PGN N°16/18, se desarrollaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicada en la calle Salta 459, de la ciudad de Corrientes.
El objetivo de esta capacitación, desarrollada bajo la modalidad de taller, consiste en abordar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación para las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y juicio del sistema acusatorio establecido por el CPPF.
Como docentes, participaron el titular de la Unidad Fiscal Jujuy, fiscal federal Federico Zurueta, y el experto en litigación oral, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza. Por parte de la UNISA, asistió la coordinadora Carla Di Gangi y la funcionaria María Sol Citate.

La coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, el titular de la Unidad Fiscal Jujuy, fiscal federal Federico Zurueta, y el experto en litigación oral, Diego Calo Maiza. Foto: UNISA
Durante el desarrollo del taller, los participantes fueron divididos en grupos de fiscales y de defensores y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA.
Así, durante la primera jornada, luego de una introducción teórica -a cargo de Calo Maiza y Zurueta- se simularon audiencias multipropósito de la etapa de investigación (formalización de la investigación y control de detención) y audiencias unilaterales para la solicitud de medidas de prueba.
En tanto, el segundo y el tercer día, los y las asistentes simularon audiencias de control de la acusación y de juicio oral. En particular, en el marco de la audiencia de debate los/as asistentes practicaron alegatos de apertura, examen y contraexamen a testigos, y uso de declaraciones previas y de evidencia material y documental.
Participó de la actividad el titular de la jurisdicción de Derechos Humanos de Formosa, la fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa y la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa, Luis Benítez; y por la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa, la fiscal Elena Vázquez. En tanto, por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, el fiscal Carlos Schaefer, por la Fiscalía Federal Nº1 y Nº2 de Corrientes y la jurisdicción de Derechos Humanos de Corrientes, el fiscal Flavio Ferrini; por la Fiscalía Federal de Goya, el fiscal Mariano de Guzmán, y por la de Paso de los Libres, el fiscal Aníbal Martínez.
Capacitación en CABA para litigación en casos complejos
El viernes pasado, la UNISA realizó también la segunda jornada de “Capacitación en herramientas de litigación para casos complejos en el sistema acusatorio”, destinada a secretarios letrados y funcionarias/os de las fiscalías del fuero Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dado que el próximo 10 de noviembre entrará en vigencia en la jurisdicción el CPPF.
En el marco de este taller, los participantes tuvieron una exposición teórica y luego, divididos en grupos de fiscalía y defensa, realizaron prácticas de litigación sobre la base de un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA.
Como docente, participó la fiscal de la Unidad Fiscal Mendoza, María Eugenia Abihaggle. Además, por la UNISA, asistieron la funcionaria Martina Allende y Ángeles Martínez Borque.
En esta oportunidad participaron 31 asistentes de las fiscalías en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, Nº5, Nº9 y Nº12 de la CABA; de las fiscalías ante Tribunal Oral Federal Nº2, Nº4, Nº6 y Nº8; y funcionarios de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Las y los funcionarios del MPF durante la simulación de audiencia de juicio en los tribunales federales porteños de la calle Comodoro Py 2002. Foto: UNISA