Funcionarios de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevaron a cabo el martes y miércoles de la semana pasada, reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal del distrito federal de Posadas, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá allí de manera plena a partir del 16 de marzo próximo.
El objetivo de los encuentros, que se desarrollaron en las ciudades de Oberá y Posadas, estuvo centrado en abordar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de las oficinas fiscales, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.
El martes por la tarde, los funcionarios de la UNISA Gustavo Plat y Manuel Rogiano, recorrieron las oficinas de la Fiscalía Federal de Oberá, donde trabajaron con los integrantes de esa dependencia. Del mismo modo, al día siguiente, replicaron la actividad en el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, ubicado en Santa Fe 1562, de la ciudad de Posadas, para todos los integrantes de las distintas dependencias del MPF de esa ciudad.
Participaron de estas actividades la fiscal general Vivian Barbosa; y los fiscales federales Jorge Perucchi, Silvina Gutiérrez, Viviana Vallejos y Pablo Di Loreto.
Esta propuesta se enmarca en los objetivos generales de la UNISA -Resolución PGN Nº16/18- y en el programa de capacitación para la implementación del sistema acusatorio federal aprobado por la Resolución PGN Nº 14/24.
Capacitación a fuerzas de seguridad
El jueves por la mañana, los funcionarios de la UNISA también brindaron en el colegio de abogados de Misiones, capacitaciones a un total de 200 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones y de la Dirección General de Aduanas (DGA), en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF.
Asimismo, se hizo hincapié en las instrucciones de la Procuración General de la Nación y en el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN N°40/2019.
Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo de la fiscal Barbosa. También estuvieron presentes el procurador general de Misiones, Carlos Giménez, el y las fiscales federales del distrito, Perucchi, Gutiérrez, Vallejos y también funcionarios de las fiscalías locales.