20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El nuevo régimen procesal comenzará a regir el 16 de marzo en ese distrito
Posadas: la UNISA mantuvo reuniones de trabajo en Eldorado y Puerto Iguazú con miembros del MPF y capacitó a fuerzas de seguridad en el sistema acusatorio
Además, replicadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a la UNISA capacitaron en Ezeiza a 50 agentes de esa fuerza en el nuevo esquema que plantea el Código Procesal Penal Federal (CPPF).

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo el martes pasado una reunión de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal de las fiscalías federales de Eldorado y Puerto Iguazú, del distrito Posadas, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá allí de manera plena a partir del 16 de marzo próximo.

Allí, las funcionarias y el funcionario de la UNISA, Martina Allende, Ángeles Martínez Borque y Damián Radiminski, respectivamente, abordaron cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de las oficinas fiscales, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.

El objetivo de la reuniones de trabajo con integrantes del MPF es abordar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de las oficinas fiscales, entre otros temas. Foto: UNISA

Esta propuesta se enmarca en los objetivos generales de la UNISA -Resolución PGN Nº16/18- y en el programa de capacitación para la implementación del sistema acusatorio federal aprobado por la Resolución PGN Nº 14/24.

En tanto, el miércoles por la mañana, la UNISA capacitó a 170 integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y de la Policía de la provincia de Misiones, relativa a su rol en el proceso acusatorio y su relación con el MPF.

Estuvieron acompañando la actividad, la fiscal federal de Eldorado, Liliam Marcela Delgado, y el fiscal federal subrogante de Puerto Iguazú, Marcelo José Bernachea.

Esta actividad se desarrolló en el Instituto Superior Sagrada Familia, ubicado en la calle Julio Paulino Amarante 120, de la ciudad de Puerto Iguazú.

El fiscal federal subrogante de Puerto Iguazú, Marcelo José Bernachea, en la capacitación a fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Foto: UNISA

Capacitación a integrantes de la PSA

El miércoles pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación organizó una capacitación a 50 agentes de los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, la Unidad Regional I -que tiene asiento en Buenos Aires- y del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el nuevo esquema que plantea el Código Procesal Penal Federal (CPPF).

La actividad, encabezada por los replicadores de la PSA, abogados Augusto Guzzanti y Patricio Mesa, con el apoyo de la funcionaria de la UNISA María Sol Citate, se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Durante la exposición se refirieron a la relación y a los desafíos que presenta el vínculo entre las fuerzas de seguridad y el MPF en el nuevo esquema procesal.

Además, se hizo hincapié en las nuevas modalidades que plantea el CPPF en relación al rol que deben cumplir los/as miembros de las fuerzas de seguridad en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF a partir de las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas previstos en la Resolución PGN 40/2019.

Replicadores capacitaron a 50 agentes de los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, la Unidad Regional I -que tiene asiento en Buenos Aires- y del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), sobre el sistema acusatorio. Foto: UNISA