18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió la semana pasada en el norte de la provincia
Salta: imputaron y dictaron prisión preventiva a un hombre al que se le encontraron 244 kilos de cocaína en su vehículo
Además de la droga, se secuestraron dos armas de fuego. La Sede Fiscal Descentralizada de Orán y la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA llevan adelante la investigación del caso.

Un hombre de 32 años fue imputado la semana pasada por "transporte de estupefacientes" tras volcar con su vehículo en una ruta del norte de Salta. Ante esa situación, un grupo de gendarmes  intentó auxiliarlo y en ese momento detectaron que llevaba en la camioneta bolsas con cocaína. La acusación fue instada por la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno.

En la audiencia de formalización ante el juez federal de Orán Gustavo Montoya, el auxiliar fiscal Luis Valencia presentó el caso, solicitó la imputación y también requirió la prisión preventiva del hombre. Todos los planteos fueron aceptados por el magistrado. En la causa, interviene también la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA.

El auxiliar fiscal informó que el acusado fue detenido el 4 de abril pasado, cuando personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional recorría de manera preventiva la ruta 34, a la altura de la localidad de Coronel Cornejo, en el norte de la provincia.

En ese momento, los gendarmes divisaron una camioneta "Fiat Torino" volcada a la vera de la ruta, por lo que fueron a auxiliarlo. Cuando el hombre se percató de que las personas que lo ayudaban pertenecían a Gendarmería, tomó rápidamente una mochila e intentó fugarse hacia los matorrales de la zona pero fue detenido tras una breve persecución.

Al revisar la mochila, hallaron una pistola 9 milímetros con un cargador y un teléfono celular. En el interior del vehículo, los gendarmes encontraron 14 bolsas tipo arpilleras, en cuyo interior había poco más de 244 kilos de cocaína distribuidos en paquetes tipo ladrillo.

Debido la cantidad de droga, el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que se trata de un caso de "extrema gravedad", cuya investigación se encuentra en un estado aún incipiente y donde no se descarta la participación de otros implicados. Puntualizó, además, que en la inspección alrededor de la camioneta, los gendarmes hallaron otra arma de fuego, prendas de vestir y un teléfono celular, por lo que le solicitó al juez la autorización para avanzar con una serie de peritajes y otras diligencias.

Consideró entonces que el hombre debía responder por el delito de "transporte de estupefaciente", ya que la droga era trasladada a Salta. En cuanto al estado de salud del acusado, indicó que tras su captura fue derivado al hospital Juan Domingo Perón, en la ciudad de Tartagal, donde los médicos reportaron que no presentaba lesiones.

Requirió también al juez la prisión preventiva del conductor ya que consideró que existía tanto riesgo de fuga como un posible entorpecimiento de la investigación, ya que el acusado, de nacionalidad boliviana, no tiene arraigo en territorio nacional. En línea con esos argumentos, el magistrado federal dio por formalizada la acusación penal y dispuso que el imputado siga detenido.