La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) organizaron el “Taller de simulación de audiencias e interrogatorios para peritos e investigadores expertos del Ministerio Público Fiscal”.
La actividad estuvo dirigida a integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), la Dirección General de Análisis Criminal y de Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).
Esta jornada, desarrollada ayer en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667, contó con la participación de 60 asistentes y se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, quien agradeció la presencia de las y los funcionarios del MPF y el compromiso ante la implementación del sistema acusatorio.
Di Gangi precisó que desde la unidad que coordina ya capacitaron a los fiscales e integrantes de la fiscalías federales respecto de la implementación y explicó que esta jornada para peritos estuvo pensada como un espacio de intercambio, para que los testigos expertos conozcan su nuevo rol y cómo se trabaja en un sistema adversarial. En este sentido, remarcó la importancia de practicar el examen y contraexamen de testigos.
A su turno, la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco, explicó que estos encuentros se encuentran enmarcados en el “Proyecto para fortalecer la transición al sistema penal acusatorio” que lleva seis años en la Argentina, y que su objetivo es mejorar las capacidades técnicas de respuesta institucional para perseguir el tráfico ilícito de drogas, los delitos económicos, el crimen organizado y la corrupción, entre otros, a través de un sistema acusatorio.
En esa línea, sostuvo que “la implementación del sistema procesal acusatorio, impone importantes desafíos, respecto a la oralidad y a la gestión eficiente de los casos y va a exigir una transformación profunda de la cultura jurídica”. Así, destacó que los fiscales y equipos del MPF cumplen un rol protagónico en la investigación penal, para llevar los casos a juicio de manera sólida y transparente en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.

La coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, y el titular de la UFECI, el fiscal general Horacio Azzolin. Foto: M. Pellón.
Preparación de peritos, buenas prácticas
A continuación, encabezó el primer panel la funcionaria de la UNISA, Martina Allende, quien realizó una introducción teórica sobre los principios fundamentales del sistema acusatorio en el Código Procesal Penal Federal (CPPF), la división de funciones, el legajo fiscal, la teoría del caso y el rol del MPF.
En ese sentido, destacó respecto a la labor de los peritos que en los casos que llegan a juicio –aproximadamente el 20%- probablemente tengan que prestar declaración como testigos expertos, dado que, a diferencia del sistema inquisitivo, en el sistema acusatorio, como regla, la información se incorpora de forma oral en el marco de audiencias. Además, resaltó la importancia de que los peritos trabajen junto al fiscal desde el primer momento de la investigación, aportando sus conocimientos para que éste pueda elaborar la teoría del caso.
Luego, siguió con la exposición el perito en criminalística de la Unidad de Servicios Periciales del Poder Judicial de Neuquén, Cristian Hugo Lepen, quien, a través de su experiencia de once años como perito en el sistema acusatorio, abordó las buenas prácticas para la elaboración de informes y peritajes durante la etapa de investigación preparatoria del proceso acusatorio. En esa línea, dijo que “el perito es el puente entre la ciencia y la sociedad” y que en el nuevo sistema, pasa de ser un auxiliar de la justicia a ser protagonista. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre el fiscal y el perito dado que este último “es un pilar en la investigación”.
Además, repasó los estándares de credibilidad probatoria o el grado de certeza necesario para considerar un hecho como probado en un proceso y realizó un análisis de las debilidades y fortalezas de las evidencias y la pertinencia de revelarlas a la fiscalía para no dejar que, en el contra examen, la defensa se aproveche de esas evidencias.
Tras un cuarto intermedio, el fiscal general Azzolin, con funciones de coordinación del Distrito de Bahía Blanca y a cargo de la UFECI, se refirió a la incorporación de la evidencia digital en el proceso penal acusatorio.

Alrededor de 60 peritos e investigadores del MPF asistieron al taller. Foto: M. Pellón
También destacó la importancia del uso del “Protocolo para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital”, así como las guías buenas prácticas de trabajo del MPF para el tratamiento de la evidencia digital, y recalcó la importancia de la repetición de ese proceso.
En línea con Lepen, coincidió en la interacción que deben tener los peritos con los fiscales y recomendó que el intercambio sea por medios desformalizados para tener “un mejor ida y vuelta”.
Al cierre de su exposición, hizo hincapié en el uso de lenguaje claro para los profesionales que deban declarar en el marco de una audiencia, de modo de facilitar la comprensión de quienes no son expertos en la materia y, para la confección de informes periciales en la etapa penal preparatoria, el fiscal general recomendó utilizar notas al pie o glosarios, a modo aclaratorio.
La labor del perito
Por la tarde, fue el turno de la presentación del juez de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Viña, quien primero desarrolló una exposición sobre la teoría del caso e interrogatorios en el juicio oral. En este sentido, dijo que en el sistema acusatorio, el fiscal tiene que demostrar destreza en sus capacidades de persuasión y apoyarse en la prueba, que debe ser muy sólida para que lo que diga sea creíble.
Viña explicó que la teoría del caso puede dividirse y presentarse en tres pilares básicos: una narración o teoría fáctica –hipótesis de lo que pasó–; una teoría jurídica –una ley o conjunto de leyes que encaja a la perfección sobre ese relato–; y, para que esa historia se pueda sostener, agregó que se necesita una teoría probatoria, que tiene que estar en perfecta armonía. Así, precisó que “todas son interdependientes, una se entrelaza con las otras y no puede existir sin las otras dos”.
De este modo, el especialista se centró en la labor del perito y en la necesidad de demostrar su idoneidad, ya que ahora pasa a ser testigo de parte, declara bajo juramento de decir la verdad y va a expresarse según el leal saber y entender de su ciencia.
Para finalizar, el juez efectuó una exposición teórica sobre las características del examen directo y el contraexamen de testigos en la etapa de juicio, que luego se llevó a la práctica con la colaboración de algunos asistentes.
Durante toda la jornada, se realizó un intercambio de dudas y consultas entre los especialistas y los peritos asistentes.

Los expositores durante la simulación de un interrogatorio a un perito del MPF. Foto: M. Pellón