16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Se busca asistirlos para que puedan acceder a los beneficios de la seguridad social
ATAJO se reunió con abuelos de la Villa 21 para atender sus reclamos
De la reunión, participó el responsable del centro de abuelos “CANDIDA”, así como también hubo funcionarios de la ANSeS y la UFIPAMI. Cada uno de los miembros de la agrupación del barrio recibió una respuesta concreta y personalizada a sus reclamos.

El jueves pasado, el titular del programa ATAJO, Julián Axat, se reunió el responsable del centro de abuelos CANDIDA, que nuclea a los ciudadanos de la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo ofrecerle a cada uno de los abuelos que concurrió una respuesta concreta y personalizada en relación con las dudas que cada uno tenía sobre su situación de seguridad social. Además de Axat y miembros de ATAJO, también participaron del encuentro funcionarios de la ANSeS y de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos cometidos en el ámbito del PAMI de la Procuración General de la Nación (UFI-PAMI).

Se supervisó punto por punto la situación de cada uno de los abuelos y luego se le explicó al responsable del centro las distintas formas de acceso a sus derechos. Los funcionarios destacaron que muchas de las situaciones de los abuelos serán comprendidas por el nuevo plan de moratoria anunciado el mes pasado por Presidencia de la Nación. Para esto, les transmitieron la documentación que deberán tramitar al momento en que se reglamente ese programa. También, se les especificó las distintas vías de obtener el beneficio, a la vez que se fortaleció el contacto con la ANSeS.

Sobre el último punto, se les explicó a los beneficiarios que la atención territorializada que la ANSeS tiene en la Villa 21 se concentra exclusivamente en asuntos vinculados con la Asignación Universal por Hijo o por embarazo y por el plan PROGRESAR, pero no por cuestiones relacionadas con jubilaciones y pensiones. Estas, en cambio, se canalizan exclusivamente en la UDAI más cercana. Por esto, además se les explicó a los abuelos la posibilidad de que en la UDAI sean orientados por un asesor previsional.

Respuestas

Algunas de las consultas que se recibieron se referían a abuelos inmigrantes que habían ingresado hacía décadas al país, pero que, como por lo general se habían desempeñado “en negro”, no contaban con aportes jubilatorios. Otros fueron casos vinculados con pensiones por invalidez y el acceso a una obra social. En todos los casos, se recabó la información de cada persona y se realizó un plan de tareas no sólo para ofrecer una respuesta a la consulta, sino también para ayudar a los abuelos a que puedan acceder a los beneficios sociales.