05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Julián Axat y el intendente Juan Manuel Llamosas firmaron el acuerdo
Córdoba: convenio con la Municipalidad de Río Cuarto para la puesta en marcha de una agencia ATAJO
El documento suscripto en el Palacio Municipal comprometió el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Iglesia Católica local y la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Tras la firma del convenio, fue inaugurada una agencia ATAJO.

En un acto realizado en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca que permitirá extender a esa ciudad cordobesa la tarea de defensa de la legalidad en territorios vulnerables, promoción de derechos y prevención de conflictividades que llevan adelante las agencias ATAJO. “Queremos que las ciudades más importantes y populosas del país cuenten con una oficina en las periferias, allí donde exista una fiscalía federal”, señaló Axat.

Acompañaron el acto los fiscales federales Enrique Senestrari y Guillermo Lega; el defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Fabián Rolandi; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el padre Carlos Juncos, de la Parroquia San Roque, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromatarys, quienes también rubricaron el acuerdo y comprometieron el apoyo de sus respectivos organismos. El documento se propone establecer entre las partes un marco general de cooperación institucional, técnica y académica, como así también favorecer la asistencia y el intercambio mutuo en temáticas de acceso a la justicia, de personas en situación de vulnerabilidad social y en todos aquellos temas que consideren de interés para el desarrollo de actividades conjuntas.

“Casi todas las experiencias de acceso a la justicia las estamos haciendo con la Iglesia Católica”, amplió Julián Axat, y añadió: “Es un proceso de construcción. La justicia, en este caso, que representa al Ministerio Público Fiscal de la Nación, está buscando llegar a la mayor cantidad de barrios donde existen situaciones de alejamiento de los palacios de Justicia”.

Tras la firma, fue puesta en marcha una oficina territorial de ATAJO, ubicada en una villa de la ciudad, próxima al Puente Islas Malvinas. Su funcionamiento es fruto del esfuerzo compartido entre la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica locales. Además, y según precisaron los promotores de la iniciativa, está prevista la apertura de otra oficina judicial en el merendero “Abriendo caminos, compartiendo esperanzas”, situado en el barrio Cola de Pato.

Los operadores de las agencias ATAJO se encargan de recibir y derivar denuncias, evacuar consultas, brindar acceso a información judicial, facilitar la resolución alternativa de conflictos, generar mecanismos de prevención de delitos y desarrollar acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios y consolidar los canales de comunicación entre el Ministerio Público Fiscal y la comunidad.