29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Vínculo entre el Programa Atajo y la Carrera de Derecho de la UPMPM
El MPF y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo firmaron un convenio de cooperación
Julián Axat, en representación de la procuradora, y el director académico de la casa de estudios, Germán Ibáñez, participaron del acto. El acuerdo vinculará a estudiantes avanzados de Derecho con los ATAJO.

El texto del acuerdo establece las condiciones en la que se desarrollará el intercambio técnico y académico, cuyo principal objetivo será vincular a los estudiantes más avanzados de la Carrera de Derecho de la Universidad de las Madres con las problemáticas sociales que el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia aborda en sus Agencias “ATAJO”, ubicadas en las villas y asentamientos en los barrios más deprimidos de la Ciudad de Buenos Aires. Del acto participaron también el director de la carrera de Derecho de la UPMPM, Ricardo Nissen, y la secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel de Petrini.

Nissen destacó: “Para quienes nos dedicamos a la vida académica, este convenio reviste una importancia fundamental. Queremos que nuestra Universidad tenga un nivel importante, no sólo en la defensa de los derechos humanos, sino también en todas las ramas del derecho”.

Inmediatamente después, fue el turno de Ibáñez, quien consideró que “todo intercambio que se realiza es un aporte, y al mismo tiempo enriquece. Este convenio tiene una inmediatez de suma importancia para el trayecto final de algunos estudiantes que están ya próximos a recibirse”.

El director académico analizó que el acuerdo “permitirá pensar en otras tareas, de investigación y colaboración. La Universidad no tiene por finalidad la producción de un conocimiento abstracto, sino que quiere vincularse con sujetos sociales concretos: en los barrios, en los sindicatos, en los organismos públicos, en aquellos ámbitos donde se construye la sociabilidad de nuestro pueblo”.

Ibáñez agradeció no sólo al Ministerio Público Fiscal, y en particular a Julián Axat, sino también a las Madres; a la directora académica de la carrera de Derecho de la Universidad, la fiscal Cristina Caamaño; al director de la publicación mensual de las Madres, Demetrio Iramain, y al profesor Guillermo Gatti, quien tendrá a su cargo la organización operativa de los estudiantes en las agencias del MPF en los barrios.

“Vengo en representación de la Procuradora General de la Nación. Como miembro del MPF, es un gusto y un honor estar frente a las Madres. En lo personal, venir aquí y firmar este convenio, más allá de lo funcional, es muy emotivo. Yo tengo mis dos papás desparecidos, y mis abuelas fueron, en los comienzos, Madres. Ustedes son mis abuelas y de alguna manera están mis padres en esos pañuelos blancos”, afirmó Axat al iniciar su discurso.

“Somos muchos los que tenemos ganas de levantar esta Universidad, para que sea parte de un proceso social y político. Este país necesita esta Universidad”, continuó el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal. Luego, enfatizó que “lo que une a la Universidad Popular y al Programa es su búsqueda: un perfil de abogado distinto, y un empleado de la justicia distinto, que esté más cerca de las personas débiles, de los pobres, de los sectores populares. Y lograr que los estudiantes avanzados de derecho tengan una experiencia militante, profesional, de operadores comunitarios en los barrios, desde una oficina de la justicia”.

Finalmente, intervino la Madre Evel de Petrini, quien, emocionada, resaltó su “orgullo por el plantel de la mesa y de la Universidad Popular". La secretaria de la Asociación concluyó: "Como siempre decimos las Madres, este esfuerzo es para tratar de hacer un poquito de lo que hacían nuestros hijos. Ellos, sin ninguna duda, estarían hoy acá porque trabajaban en estos mismos proyectos que no les permitieron realizar. Ojalá que esta Universidad genere esos abogados tan necesarios, que sean para el pueblo y no para el sector más rico de la población”.