20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Los vientos alcanzaron los 100 km. por hora
Mar del Plata: el equipo ATAJO relevó los daños causados por el temporal
La rápida actuación de los operadores locales de la Dirección de Acceso a la Justicia permitió que la empresa de agua potable enviara camiones cisterna a 13 puntos críticos de la ciudad. ATAJO relevó postes, cables de luz y árboles caídos, además de barrios inundados y caminos anegados. La información fue puesta a disposición de las autoridades municipales.

Durante el temporal de viento y tormentas que azotó a Mar del Plata el pasado martes 13 de septiembre, la agencia ATAJO local hizo un minucioso relevamiento de los daños provocados por el fenómeno natural, y tras las gestiones realizadas logró que camiones cisterna proveyeran de agua potable a los pobladores de trece puntos de la ciudad.

Mientras el partido bonaerense de General Pueyrredón era sacudido por fuertes vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, los operadores de la agencia territorial de la Dirección de Acceso a la Justicia recorrían los barrios El Martillo, Las Heras, Ameghino, Parque Palermo, Nuevo Golf, Villa Evita, Fortunato de la Plaza, 9 de julio, Nueva Esperanza, Las Canteras, Malvinas, Parque Pena y Santa Rosa del Mar.

Durante la recorrida, comprobaron las pérdidas que causó el fenómeno climático que derribó postes de luz, cables y tanques de agua, levantó techos de chapa de las viviendas más precarias de la periferia de la ciudad e hizo caer grandes y pesados árboles sobre algunas de las casillas de chapa que se multiplican en los distintos asentamientos del distrito.

Las lluvias y los fuertes vientos provocaron inundaciones, anegación de caminos y la necesidad de que muchas de las familias de los barrios más afectados debieran ser evacuadas.

Además de las pérdidas materiales, el temporal produjo cortes de luz y de agua de hasta 72 horas, por lo que muchos de los barrios quedaron aislados y sin acceso a los servicios esenciales.

Desde un primer momento, el equipo ATAJO trabajó en forma articulada con referentes territoriales, lo que le permitió documentar las situaciones habitacionales y sanitarias más complejas.

El trabajo conjunto con la empresa prestadora del servicio de agua potable posibilitó que la compañía tuviera rápidamente el detalle de los barrios que carecían del servicio, lo que aceleró la provisión de agua por camiones cisterna que se apostaron en los 13 puntos de la ciudad en situación más crítica.

Asimismo, fueron relevadas las situaciones de vulnerabilidad que alcanzaron a referentes barriales, religiosos y comunitarios de distintos puntos de Mar del Plata, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades administrativas para facilitar la provisión de asistencia material, sanitaria y social a las familias damnificadas.