25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El taller se realizó en la sede de la Asociación de Magisterio de Santa Fe
Rosario: operadores de ATAJO capacitaron a docentes sobre violencia institucional
El encuentro estuvo a cargo de Pablo Codarín y Martín Gambacorta. Asistieron el personal docente y los directivos de varias escuelas de la ciudad a la charla realizada en la sede local de AMSAFE.

Los operadores de la agencia ATAJO de Rosario y las autoridades de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), organizaron una charla sobre violencia institucional en la sede de la organización sindical. El encuentro fue dirigido a docentes y directivos de escuelas de la ciudad.

La actividad fue parte de uno de los objetivos institucionales que se trazó la delegación Rosario de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF para este año: colaborar activamente con organizaciones sociales intermedias en la tarea de promocionar y difundir derechos.

La jornada estuvo a cargo de los referentes del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, que forma parte del Ministerio Público de la Defensa provincial; de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, además de los operadores de ATAJO.

Durante el encuentro fue analizado detenidamente el proyecto de voluntariado universitario de extensión, del cual forman parte estas instituciones, cuya finalidad es dotar de herramientas legales a actores comunitarios sobre cómo prevenir y actuar ante casos de violencia institucional.

Por su parte, los miembros de ATAJO analizaron el acceso a la justicia de los sectores vulnerables en la perspectiva de la violencia institucional. Los abogados Martín Gambacorta y Pablo Codarín subrayaron la importancia de la prevención de estas conflictividades a través de campañas de concientización y difusión de derechos, y no sólo interviniendo una vez que los hechos se producen, como parte del sistema de administración de Justicia. “Esa difusión –coincidieron- implica no sólo informar sobre el contenido de las normas, sino acerca de cómo y dónde ejercer esos derechos”.

Para Gambacorta, “esto reviste una importancia fundamental dado que las víctimas de violencia institucional que quieren realizar la denuncia, suelen hacerlo en la comisaría del barrio, lugar en el que trabajan sus victimarios”.

Por su parte, Pablo Codarín hizo referencia a las funciones que tienen los operadores de ATAJO, detalló los lugares de atención y sobre cómo son abordados los casos de violencia institucional, a fin de que los docentes en su labor cotidiana puedan realizar derivaciones.

“Nuestro compromiso es realizar talleres en distintas escuelas de la ciudad, con la comunidad educativa, sobre distintas temáticas vinculadas a la violencia institucional y la violencia de género”, amplió Codarín.