03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Capacitación sobre trata y explotación de personas a docentes de una escuela media
Trata: actividad formativa con maestros secundarios
Se realizó en una escuela media de la villa 20, Lugano. Directivos, docentes y psicopedagogos participaron de un taller de formación sobre la trata de personas. Los contenidos surgieron de un material elaborado por la Protex.

En el marco de una jornada institucional sobre la trata y la explotación de personas, realizada el 13 de agosto en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa ATAJO realizó una charla con el equipo docente de  la Escuela de enseñanza Media vespertina Nº 4, D.E. 21, "Norma Elena Colombatto", del barrio de Lugano.

Al igual que lo hace con otras instituciones del barrio, el equipo del Programa de Acceso a la Justicia de la villa 20, coordinado por Cynthia Britez, viene realizando un trabajo de asesoramiento integral en el colegio.

La jornada estuvo coordinada por Ornella Nociti, abogada del ATAJO de Constitución y especialista en el tema; David Sagardia, operador territorial de la villa 20; y Laura Duarte y Trinidad Baruf, responsables del área de Promoción de Derechos del Programa.

El material del encuentro fue elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, cuyos funcionarios coordinaron en varias oportunidades talleres similares en conjunto con ATAJO. En la selección de los materiales y la preparación de los contenidos a compartir en el taller, también hizo su aporte el área de trata de personas, dependiente de la Dirección de Orientación y Acompañamiento a la Víctima (Dovic).

La vinculación con esas dos dependencias del MPF es frecuente y resulta de vital importancia para el trabajo que el programa ATAJO realiza en el territorio donde tiene presencia funcional.

El encuentro tuvo 35 asistentes, entre directivos, equipo psicopedagógico y docentes de todas las áreas de la escuela. La charla tuvo como eje una serie de preguntas que los docentes realizaron en las reuniones previas al encuentro. De este modo, se habló acerca de las características de la trata, teniendo en cuenta toda la cadena del proceso, desde la captación.

La ley 26.842 define la Trata de Personas como el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

Los talleristas a cargo de la capacitación hicieron hincapié en una estadística de la Protex, según la cual sólo el 1% de los casos recibidos tiene como origen el secuestro. Ese dato da cuenta de la importancia que debe darse a los nuevos modos de engaño y captación a través de redes sociales, ofrecimientos laborales, avisos, relaciones de vecinos y de pareja, etc.

Además, se diferenció la trata laboral del trabajo no registrado, situación que preocupaba a los docentes ya que muchos estudiantes trabajan durante el día en condiciones no formales. Otros docentes manifestaron su inquietud acerca de la situación de salida de la escuela ya que la misma está ubicada en una zona poco iluminada de la villa 20.

Por último, se abordó la importancia de que la comunidad educativa pueda organizarse, referenciando espacios y personas del barrio que estén cerca de la escuela y que colaboren, eventualmente, en la salida de los estudiantes.

Como cierre del encuentro, se acordó una nueva reunión de evaluación de la actividad para luego fijar charlas similares con los estudiantes.

Informe: Trinidad Baruf