23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Caso de violencia de género
Una jueza de familia admitió todas las medidas solicitadas por ATAJO
Una mujer víctima de violencia doméstica denunció el caso ante la Justicia de Lomas de Zamora. Ante la reiteración de los hechos, acudió a ATAJO para garantizar el pleno ejercicio de los derechos que la asisten. La jueza de familia hizo lugar a la rogatoria de la Dirección general de Acceso a la Justicia.

La titular del juzgado de Familia Nº 1 del distrito judicial de Lomas de Zamora, Juliana Fayanás, hizo lugar a una serie de medidas solicitadas por la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF, en el marco de una exposición por un caso de violencia de género, realizada por la víctima en el ATAJO del barrio de Constitución.

Las medidas a las que hizo lugar la jueza provincial de Lomas de Zamora son las siguientes: renovación de la medida de exclusión y prohibición de acercamiento; orden de provisión de un botón antipánico; y la indicación expresa de que en oportunidad de que se le tome audiencia a la víctima en sede judicial, el acto no se haga frente al agresor denunciado.

La resolución de la juez Fayanás es de relevancia, porque resuelve en la práctica la fragmentación con la que el sistema judicial aborda la problemática de violencia machista (la intervención simultánea de fiscalías penales por un lado y juzgados de familia por el otro, además de las distintas competencias tratándose de jurisdicciones judiciales diferentes).

En efecto, debido al domicilio de la víctima, la denunciante debió acudir a la Justicia de Lomas, no obstante lo cual se acercó posteriormente al ATAJO del barrio porteño de Constitución. Allí, su caso fue correctamente abordado por su equipo interdisciplinario y la mujer pudo hallar un puente con el juez actuante y ejercer así su derecho a acceder a la Justicia.