19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación en el Ministerio Público Fiscal
Comenzó el curso sobre defraudaciones y estafas
Además del enfoque teórico, la actividad incorpora nociones elementales en materia de técnicas de litigación.

Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, comenzó días atrás el curso “Defraudaciones y estafas, un enfoque teórico y práctico” orientado a magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público y abogados en general. El taller es coordinado por el doctor Pablo Cesar Farsa y el objetivo es adquirir los conocimientos relacionados con los principales aspectos teóricos de esas figuras penales y su relación con otras formas típicas.

La actividad pretende, además, incorporar nociones elementales en materia de técnicas de litigación y relacionar las categorías teóricas (defraudaciones y estafas, imputación objetiva) con las prácticas (litigación), generando la habilidad de trabajar de modo práctico en la materia.

La primera jornada de dos horas se desarrolló en dos segmentos: uno teórico, breve, y un gran espacio práctico.

En el primero, Farsa explicó que “defraudar es causar un perjuicio patrimonial mediante fraude. En la estafa, este perjuicio consiste en lograr que la víctima haga una disposición patrimonial, a raíz de que el actor la ha hecho caer en error mediante ardid o engaño”. “La estafa ataca al patrimonio”, sintetizó.

Luego puntualizó como elementos de la Estafa (art.172 CP) el ardid o engaño,   error, la disposición patrimonial,  el perjuicio, dolo y ánimo de lucro

El docente definió el ardid o engaño como la “aseveración de lo falso/disimulación de lo verdadero” y describió sus formas: la simple mentira,  una postura que no exige más que palabras, atendiendo a las características de la víctima y el resultado; la “misce en scene”, que exige exteriorización y puesta en escena; el  silencio y los actos concluyentes.

Audiencia de juicio

En la segunda parte de la actividad, la más extensa y dinámica, se trabajó a partir de un caso de estafa real donde los participantes, divididos en grupos, representaron una audiencia de juicio oral.

Las consignas del trabajo en grupo fueron establecer los lineamientos de acusación y defensa, Incluir peticiones (formalización y sobreseimiento), ofrecer las medidas de prueba de cada parte y exponer oralmente los lineamientos.