12 de julio de 2025
12 de julio de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirigida a fiscales, funcionarios/as y empleados/as
La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF ofreció una jornada sobre buenas prácticas para la actividad pericial caligráfica
Contó con la intervención de la titular de la DATIP, Romina del Buono, y de la decana del Cuerpo de Peritos Calígrafos Oficiales, María Cecilia Valdez Leguizamón. Incluyó la difusión de recomendaciones para la obtención de material idóneo que asegure la eficacia del informe caligráfico.

La Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal llevó a cabo la capacitación sincrónica virtual “La actividad pericial caligráfica en la era de la digitalización”, dirigida a fiscales, funcionarios/as y empleados/as, con el objetivo de abordar el rol actual del Cuerpo de Peritos Calígrafos Oficiales del Centro de Asistencia de la Justicia Federal y consolidar buenas prácticas en relación con ese tipo de evidencias.

La actividad, que se realizó el 9 de junio y estuvo organizada por la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, contó con la intervención de la titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, María Romina del Buono, y de la decana del Cuerpo de Peritos Calígrafos Oficiales, María Cecilia Valdez Leguizamón.

La capacitación abordó las incumbencias del profesional calígrafo vinculadas con la determinación de la autenticidad o la falsedad de firmas, textos e impresiones plasmadas en documentos tales como los títulos de cambio, el papel moneda -billetes-, las escrituras públicas, los documentos societarios, las actas de registros públicos civiles, los títulos de propiedad del automotor, los boletos de compraventa, las tarjetas de crédito, las cartas documentos, los testamentos, los certificados médicos y los timbres postales e impositivos.

Durante la jornada se destacó la importancia de contar con material adecuado para verificar la autenticidad de documentos y firmas, y en tal sentido se destacó el valor del material indubitado como referencia clave.

La actividad incluyó ejemplos que demostraron cómo el análisis basado únicamente en copias o digitalizaciones generó conclusiones que, posteriormente, fueron revertidas con la examinación de los documentos originales, puesto que las semejanzas formales observadas en las imágenes de firmas o textos resultaron ser falsificaciones. Por ello, se recomendó priorizar en las investigaciones la remisión al Cuerpo de Calígrafos del documento físico original.

Al cierre de la jornada, la decana del Cuerpo de Peritos Calígrafos reiteró su disposición a colaborar con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y a profundizar los canales de comunicación para consultas o requerimientos vinculados con este tipo de prueba, que pueden realizarse al correo electrónico caligrafos@csjn.gov.ar 

Criterios para la producción de material indubitado en peritajes caligráficos

Durante la capacitación se difundieron, además, pautas específicas que deben tenerse en cuenta al momento de recolectar material comparativo para los peritajes de escritura o firma, con el objetivo de fortalecer su calidad, facilitar el trabajo conjunto entre los equipos periciales y garantizar la validez de la prueba caligráfica en los procesos judiciales:

  1. Proporcionar al escribiente un instrumento similar al del documento o firma cuestionado/a (pluma, bolígrafo, lápiz, marcador, etcétera) y papel equivalente (liso, rayado, etcétera).
  2. Evitar que la persona vea el documento cuestionado durante la escritura.
  3. Dictar las mismas palabras o texto cuestionado, y solicitar su repetición varias veces.
  4. Pedir la reproducción en el mismo tipo de letra (cursiva, imprenta mayúscula o minúscula), dejando libertad al escribiente en caso de combinaciones.
  5. Puede modificarse el orden del texto dictado, pero deben mantenerse las mismas palabras.
  6. Las cifras deben dictarse completas y repetidas veces.
  7. Retirar cada hoja escrita una vez finalizada, para evitar influencia en las muestras siguientes.
  8. No solicitar que se copie el texto. Toda producción debe realizarse al dictado.
  9. Cuando se trate de firmas, se debe requerir al compareciente que escriba sus nombres y apellidos completos, no menos de 20 veces; luego deberá firmar mínimo 2 páginas del anverso con su firma habitual y se le debe solicitar también la realización de medias firmas o iniciales en hoja aparte.