26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA
El fiscal Horacio Azzolín participó de las “XI Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales”
El representante del MPF alertó sobre las implicancias de la difusión no autorizada de imágenes íntimas y la inexistencia de figuras específicas en el Código Penal de la Nación para enjuiciar este tipo de conductas.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolín, participó de la “XI Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales” que se llevaron adelante el pasado martes en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  El representante del MPF expuso en la mesa de “Cibercrimen y Pedofilia en Internet” junto a Enrique del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y  Daniela Dupuy,  fiscal especialista en Delitos Informáticos también de la justicia porteña.

El fiscal especializado del MPF abordó  delitos como la pornografía infantil y la difusión no autorizada de imágenes íntimas. Respecto a este último, explicó que estamos ante un fenómeno que implica la entrega de imágenes en forma voluntaria y su posterior distribución sin permiso, o imágenes tomadas sin conocimiento y distribuidas sin permiso. También alertó que existen situaciones donde las imágenes íntimas no fueron entregadas pero llegan a manos ajenas por robo o acceso indebido a los dispositivos donde estaban guardadas.

Azzolín refirió que la difusión de imágenes no autorizadas, en general, tiene como objetivo “agredir a la mujer” y “obtener dinero a cambio del retiro del material”. Hacia el final expresó que no existen figuras específicas en el Código Penal para penar este tipo de conductas. Ante esa situación se recurren a delitos alternativos: acceso ilegítimo a un sistema informático, daño informático, divulgación de una comunicación e inserción en una base de datos. La justicia porteña ubica éstas conductas en el marco de la  contravención.

Finalmente, remarcó que, a futuro, además de una reforma legislativa, se impone un cambio cultural que implique dejar de poner el foco en la víctima, que envía las fotografías en el marco de una relación de confianza para posar la mirada en el difusor, que no es censurado socialmente ni perseguido penalmente. El fiscal considera que cuando esto ocurra, la práctica se verá desalentada.

Al finalizar la exposición se abrió una ronda de preguntas. La jornada estuvo organizada por los académicos Daniel Roque Vítolo  y Fernando Tomeo. Se realizaron diferentes mesas  temáticas para la que abordaron cuestiones tales como “Fake News, libertad de expresión y regulación. El caso Cambridge Analytica y el terrorismo digital”; “Inteligencia artificial. Tecnologías Blockchain. Criptomonedas. Derecho de medios”.

La UFECI se creó a fin de robustecer la capacidad de respuesta del organismo en materia de detección, persecución y represión de la criminalidad organizada y de los delitos que más menoscaban la seguridad ciudadana. Entiende en casos de ilícitos constituidos por ataques a sistemas informáticos, o cuando el medio comisivo principal o accesorio de una conducta delictiva incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada, y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales –aun cuando no hayan sido cometidos contra o mediante un sistema informático-.

Para realizar una denuncia: denunciasufeci@mpf.gob.ar, Más información en: www.mpf.gob.ar/ufeci