22 de abril de 2024
22 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas
Derechos de las víctimas en el proceso penal: DOVIC publicó un compendio de resoluciones de la Procuración General
El trabajo está dividido en secciones, que incluyen a protocolos y guías de actuación, la creación de dependencias como la DOVIC y sus programas especializados, así como instrucciones generales sobre derechos de las víctimas en el proceso penal y convenios suscriptos con otros organismos.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó un compendio de resoluciones de la Procuración General referidas a los derechos de las víctimas en el proceso penal. El trabajo recopila las decisiones dictadas entre los años 1994 y 2021.

El documento está dividido en secciones, que incluyen a protocolos y guías de actuación; la creación de dependencias como la DOVIC y sus cinco programas especiales (dirigidos a víctimas de trata y explotación, de violencia de género, de maltrato y abuso sexual en la niñez, de violencia institucional y de acompañamiento integral en el proceso penal), así como instrucciones generales sobre derechos de las víctimas de delitos en el proceso penal y convenios suscriptos con otros organismos.

El trabajo explica que la atención especializada y diferenciada a las víctimas de delitos es un compromiso que el Estado argentino asumió en la comunidad internacional al suscribir diversos instrumentos que garantizan, entre otros derechos, el acceso a la justicia como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros.

De acuerdo al trabajo realizado por DOVIC, a cargo de Malena Derdoy, la efectivización del derecho de las víctimas impone ciertas obligaciones estatales. En ese sentido, del compendio publicado se desprende que la Procuración General de la Nación ha considerado a la atención integral de aquellas personas que sufrieron un hecho delictivo como uno de sus principales pilares de actuación.

En esa línea, se han dictado una serie de resoluciones generales que tienen en común el objetivo de fortalecer la participación de las víctimas en el proceso penal. Esos instrumentos evidencian la ubicación estratégica que las víctimas de delitos encuentran para el quehacer cotidiano de las y los fiscales y de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación. También indican de múltiples maneras la relevancia del rol de la institución en lo que refiere a la articulación con los sistemas de protección, la asistencia integral y la no victimización secundaria derivada del mismo proceso penal que las víctimas tiene que atravesar.

La DOVIC tiene entre sus funciones el aseguramiento de un abordaje interdisciplinario y especializado a las víctimas de ciertos fenómenos delictivos complejos, que por diferentes factores quedan situadas en condiciones de máxima vulnerabilidad y desamparo, y cuyo acompañamiento a lo largo del proceso penal resulta imprescindible.